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Nicaragua está presente en la Feria Who´s Next con diseños de calidad expuestos por las talentosas diseñadoras Shantall Lacayo y Alexandra Velázquez, de Kuero, quienes desde el lunes se codean con los exponentes más sobresalientes de la industria en uno de los eventos más importantes de Europa.

“Han venido muchas personas a ver, tocar, tomar fotos, pedir precio. Todavía no han logrado sentarse y hacer una negociación, porque generalmente eso se hace después del tercer o cuarto día de feria, cuando ya han recorrido todos los stands y tienen referencias, pero lo importante es que a muchos les ha gustado el producto, cuando les decís Nicaragua se sorprenden”, comentó Lacayo.

En Who´s Next participan marcas comerciales, “a mí me tocó un pasillo llamado Private, donde están las firmas de alta costura, pré-a-porter. Estoy al lado de alguien de Corea y de una francesa y es linda la experiencia de conocer otros diseñadores, que quizá son emergentes y es la primera vez que exponen en esta feria".Alexandra Velázquez, Diseñadora de Kuero.

A FUTURO

“Después de esto creo que el siguiente paso será vender en cuatro puntos de Europa, no te digo que mañana, pero por lo menos empezar con dos puntos (de venta) en Europa representa un antes y un después para la marca. Definitivamente quiero seguir intentando”, aseguró la diseñadora.

NUEVOS NICHOS

 

Lacayo expresó que su participación en la feria no llega hasta aquí, sino que planea continuar participando para lograr una credibilidad sobre la marca. “Este año conté con el apoyo de la presidencia y para el próximo año estoy tratando de guardar mi espacio; tocará buscar apoyo para el 2016”, indicó la nicaragüense.

Por su parte la diseñadora de Kuero, Alexandra Velázquez, como empresaria ha sido una gran experiencia. “Nos sentimos muy bendecidos por esta oportunidad. Hoy reconocemos que está la altura a nivel de diseño, calidad y confección”.

“Hemos tenido bastantes visitas al stand. El 60 por ciento de los visitantes son franceses y el resto son extranjeros. Es el inicio y  faltan varios días más para apertura de mercados”.

Velázquez catalogó como “una punta de lanza” la participación en Who´s Next “para poder posicionar las marcas en un nicho alto”.

En los últimos años han surgido diseñadores de calidad, que participan en la moda internacional, lo que ha creado una nueva expectativa y que se esté abriendo el sector de la moda en el país, explicaron ambas diseñadoras en una entrevista con la agencia EFE.

Para ellas, Nicaragua tiene el potencial y la calidad de la mano de obra para convertirse en representante de la moda centroamericana a nivel mundial, para lo que los diseñadores necesitan, según dicen, apoyo que les permita proyectarse, exhibirse y ser apuntados desde el mundo.

Lacayo indicó que al estar en un país tan pequeño como Nicaragua, que está surgiendo en moda, son muchos los que sueñan en grande, lo que es un “gran motor de vida”.

“En ciudades grandes la gente se acostumbra a que hay de todo, en cambio para nosotros está ese deseo de crear, de soñar”, expresa.

Ambas diseñadoras estarán en la feria hasta el 7 de septiembre. Ellas fueron seleccionadas por un programa gubernamental dirigido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la Unión Europea y la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

En París, ambas diseñadoras se percataron que sus productos están al mismo nivel de calidad de cualquier otro país de Europa presente en la feria.

El trabajo a mano y recursos artesanales

Velázquez trabaja el cuero bovino, de becerro y de pelibuey para bolsos, carteras y calzado en colores fucsia, azul cobalto, amarillo, naranja y beige, entre otros, logrando innovadoras combinaciones y diseños con acabados naturales y orgánicos, algunos de ellos con una apuesta por los flecos, y otros por las flores y los pétalos.

  Por su parte, Lacayo ha inspirado los estampados y bordados de su última colección de indumentaria en la flor genciana, típica del país y que se usa en los bailes de folclor, con una paleta de colores que contiene el rojo, azul, blanco, rosa y verde limón, mezclada con un estilo deconstructivo y cubista.

 Sus productos son elaborados a mano por artesanas y grupos indígenas, y están a la vanguardia de la moda internacional, pero además transforman vidas.

 “Tratamos de trabajar en pro del empoderamiento de la mujer, y desarrollamos e interpretamos a su vez técnicas de bordados y deshilados de artesanas de Masaya, de Monimbó, que muchas veces vemos en los mercados locales”, apunta Lacayo.

Masaya, conocida como la cuna del folclor de Nicaragua, al sureste de Managua, posee una fuerte industria artesanal, y allí se localiza también el pueblo indígena de Monimbó.

 

 

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