•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Parece no haber final para el Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematographic Universe). Actualmente, con 12 películas de superhéroes en existencia, es la franquicia financieramente más exitosa en la historia del cine. 

Para Marvel, 12 de los 16 títulos estrenados en los últimos cinco años han superado los 60 millones de dólares, tres de ellos siendo los mejores estrenos de la historia del cine. Las otras cuatro lo hicieron por encima de los 50 millones, según la revista El Economista, de España. Otras revistas especializadas como Multicine, Fotograma y GQ enlistan no solo lo peor, sino también lo peorcito de las producciones heroicas de Marvel.

“El Increíble Hulk” 

La eterna decepción de Marvel. La pérdida del habitual sentido del humor tan característico de la compañía y su surrealista forma de presentar al personaje, sitúa a “El increíble Hulk” como una de las peores entregas de la franquicia de superhéroes. 

“Iron man 2”

La segunda entrega de la saga en solitario de Iron Man sirvió como una pieza clave del rompecabezas que supondría más adelante el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, ‘Iron Man 2’ introdujo un villano (Whiplash) sin ningún tipo de relevancia y una trama central que tampoco aportaba nada a los planes posteriores de Marvel.

 “Thor, el mundo oscuro”

Si algo se le puede echar en cara a Marvel, es su afán por elegir villanos de poca monta muy fáciles de olvidar. Tal vez el mejor ejemplo sea Malekith el Maldito (Christopher Eccleston), el principal antagonista de “Thor: Un mundo oscuro”. La película tiene un tercer acto brillante, pero la cinta se aleja mucho de estar entre las mejores de la compañía.

Amada y odiada por partes iguales. Algunos no entienden el propósito de la tercera entrega de Iron Man, mientras que otros alaban su estilo y la forma de contar una historia desde un punto de vista detectivesco.

“Thor”

Una de las películas más arriesgadas de Marvel. Los orígenes de la mitología nórdica y la presencia de varios elementos fantásticos ponían en una delicada situación a la compañía a la hora de introducir más adelante a Thor en su universo compartido. Sin embargo, la primera entrega terminó dando sus frutos, consagrando a Chris Hemsworth y a Tom Hiddleston como auténticas estrellas.

“Capitán América: el primer vengador”

Otra historia de los orígenes de un personaje, pero esta vez traslada los espectadores a la Segunda Guerra Mundial. Aunque muchos la critican por su falta de acción, la película cuenta con un desenlace excelente y una de las mejores presentaciones de un personaje de cómic.

“Los vengadores: la era de ultrón”

Joss Whedon creó una obra maestra después de estar bajo la presión y en el centro de todas las miradas. Aunque el producto final no es tan bueno como su predecesora, ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ es épica, ambiciosa y arriesgada. Además, introduce nuevos personajes y establece varios elementos que darán sus frutos en la esperadísima Fase 3.

“Iron man”

Iron Man no solo inauguró el Universo Cinematográfico de Marvel, sino también nos trajo de vuelta a un sorprendente Robert Downey Jr. que se ha convertido, gracias a este personaje, en todo un ícono.

“Guardianes de la galaxia”

“Guardianes de la Galaxia” es una película bastante atípica. La cinta dirigida por James Gunn es muy diferente a cualquiera de las opciones anteriores. Aun así, tiene todo lo necesario para haber sido y ser un éxito: divertida, llena de acción y emocionante. En pocas palabras, una de las mejores obras de Marvel.

“Ant-Man”

La película “Ant-Man” llegó a los cines de los Estados Unidos el pasado julio. Y ya es el peor estreno de Marvel hasta la fecha. Lo que sitúa su continuidad en el calendario de estrenos, al menos de manera monográfica.

“Los vengadores”

La gente empezó a tomar conciencia del Universo Compartido de Marvel a partir de “Los Vengadores”. La película de Joss Whedon marca un antes y un después en el mundo marveliano, juntando en un solo filme a varios de los superhéroes más emblemáticos de la compañía.

“Capitán América: soldado de invierno”

La Fase 2 de Marvel pasó de hacer películas de superhéroes a hacer películas de género con un mecanismo complejo, cuyo engranaje central es un personaje de cómic. “Capitán América: El Soldado de Invierno” tiene la perfecta estructura de un taquillazo y el espíritu de un thriller de los años setenta. Su espectacular puesta escena y la dinámica entre los protagonistas dan lugar a un producto perfecto y el reconocimiento como una de las mejores películas de superhéroes de toda la historia del cine.

Próximas películas

•    “Captain America: Civil War”, el 6 de mayo, 2016.
•     “Doctor Strange” el 4 de noviembre, 2016
•     “Guardians of the Galaxy 2”, el 5 de mayo, 2017
•     “Spider-Man” el 28 de julio, 2017
•     “Thor: Ragnarok” el 3 de noviembre, 2017

  • 1,300 millones de dólares rondaba la recaudación en taquilla de “Los Vengadores” durante la semana de estreno.
  • 2014 se estrenó “Capitán América: el soldado de invierno”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus