•   Ottawa, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El festival internacional de cine de Toronto (TIFF), que da lugar este año a temas como identidad sexual, música y drones, despliega su alfombra roja el jueves con un esperado estreno del canadiense Jean-Marc Vallée, autor de la premiada "Dallas Buyers Club".

Toronto es un festival fetiche para Vallée. Es allí donde se estrenaron con gran éxito sus últimas dos películas: "Wild", con Reese Witherspoon, el año pasado; y "Dallas Buyers Club" en 2013, con la que luego ganarían el Óscar Matthew McConaughey y Jared Leto.

En su nueva película, "Demolition", que se presenta aquí en premiere mundial, Jean-Marc Vallée retoma las andanzas emocionales como camino obligado a la redención. La cinta cuenta la historia de Davis (Jake Gyllenhaal), un brillante ejecutivo en un banco de inversiones que se ve envuelto en una tormenta tras la muerte de su esposa.

Para su 40a edición, el festival pone el foco en películas sobre identidad sexual y cambio de sexo, un tema que ha estado en el tapete últimamente tras el reciente anuncio del cambio de identidad de Caitlyn Jenner, nacida Bruce y ex campeona olímpica de decatlón.

Entre las películas que abordan esta temática, Toronto propone "About Ray", donde una adolescente (Elle Fanning) lucha por volverse hombre y que cuenta con Naomi Watts y Susan Sarandon en su elenco.

"The Danish Girl", que fue presentada hace unos días en el festival de Venecia, también será proyectada en el evento canadiense.

Los directores se sienten atraídos por los temas "de actualidad o realidad social, ya sea sobre conflictos mundiales o cambios más personales", consideró el director del festival, Cameron Bailey.

Para esta edición los cineastas "comenzaron a contar cada vez más historias sobre los transexuales" o las minorías sexuales, declaró a la AFP.

En el programa del festival figuran el largometraje "Stonewall", sobre una de las primeras batallas de los gays y lesbianas en las manifestaciones de 1969 en Nueva York, y "Freehold", que cuenta la historia de una oficial de policía (Julianne Moore) y su lucha por que se reconozcan los derechos de su pareja (Ellen Page).

 

- 400 películas de 71 países -

 

El director del festival consideró que el público es más receptivo actualmente a películas sobre identidad sexual y problemas de las minorías.

"Hay mucho interés por estos temas fuera de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de lo que había hasta ahora", afirma Bailey, según quien los propios cineastas han contribuido a mostrar esta realidad.

Por ejemplo, una película como "Lawrence Anyways", del joven director canadiense Xavier Dolan y que trata del amor imposible entre un transexual y su pareja, no tuvo el éxito en taquilla que sí ganó de parte de la crítica en el festival de Cannes de 2012.

Entre las 400 películas de 71 países que se proyectarán hasta el 20 de septiembre, la más esperada es la última cinta de Ridley Scott, "The Martian", traducida como "Marte", "Misión rescate" o "Perdido en Marte".

En ella, Matt Damon interpreta a un astronauta abandonado en Marte por los demás miembros de su tripulación. Actúan también Jessica Chastain y Kristen Wiig.

El surgimiento de los drones, tanto militares como civiles, también es tema de varios largometrajes, como "Eye in the Sky", de Gavin Hood con Helen Mirren y Aaron Paul; o "Full Contact", de David Verbeek.

Seis años después de su último documental sobre los excesos del sistema capitalista, el estadounidense Michael Moore ataca ahora la lógica militar de su país con "Where to Invade Next".

Además, el universo musical también es sujeto de varias películas, como "I Saw the Light" y "The Idol".

No obstante, el festival debió resignarse el martes a retirar de su programación el documental sobre Amazing Grace, el álbum más popular de Aretha Franklin, debido a un proceso judicial sobre los derechos de imagen de la cantante de 73 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus