•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su pasión por las letras no tiene límite. Es especialista en Literatura Hispanoamericana, Literatura del Siglo de Oro Español y Estudios de la Mujer, por ello su incesante interés por hurgar en las voces femeninas de la literatura nicaragüense.

La doctora Nydia Palacios es sin duda un referente, sobre todo por sus estudios dedicados a la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, asimismo, por la calidad de todos los libros que ha publicado.

Esta noche dará a conocer una serie de ensayos llamados “Escritoras ejerciendo la palabra. Una mirada crítica nicaragüense”, considerada por el escritor Anastacio Lovo como una obra que revela la labor deconstructiva de la literatura (poesía, relato, teatro, ensayo) hecha por mujeres para desarmar la construcción ideológica cultural del patriarcado, asumir sus identidades genéricas, divulgar sus denuncias e inscribir sus programas libertarios.

Nueva cultura

“Esta labor escritural de Palacios alcanza a poner las bases de un paradigma crítico que reconstruye racionalmente la literatura femenina, decodifica sus sentidos más profundos y utópicos para  situar la creación femenina latinoamericana en la perspectiva de un horizonte de equidad y libertad”, señala Lovo.

Asimismo, el escritor señala que en otras palabras, en una lectura diacrónica del fenómeno que producirá este acucioso texto de Palacios sobre literaturas significativas escritas por mujeres en América  Latina, encontraremos el hecho maravilloso de que la escritura creativa va a producir su propio aparato crítico pertinente: la crítica creativa y total de Nydia Palacios. Pero esta crítica creativa y total en su particular dialéctica deconstructiva-reconstructiva producida en el abordaje de los textos, va a completar, potenciar y recodificar a esta misma escritura llevándola a límites insospechados.

“La obra crítica de Nydia Palacios Vivas es parte de red cultural nueva, donde se teje para construir un tejido más amable, fundamentado en  cierta praxis femenina histórica, relativa a la identidad genérica y las equidades libertarias programáticas basadas en la ternura, el amor y la paz”, afirma Lovo.

Además, dice sin vacilación que este libro de la doctora Palacios con acuciosidad, penetración, develamiento y alumbramiento, anuncia voces de un nuevo tiempo de manera sabia, erudita, sagaz e irrefutable. Su aparición es un acontecimiento cultural y su lectura individual obliga a redefinir idiolectos y cánones para interpretar la literatura latinoamericana.

Presentación

En la obra nos encontraremos con una voz femenina que interactúa con otras voces de su género para presentarnos lo más íntimo que cada escritora esconde en sus líneas.

Según la doctora Palacios, en los ensayos podemos encontrar escritos de autoras de Centroamérica y del Caribe, y llama particularmente la atención que incluyó textos de Rafaela Contreras, esposa de Rubén Darío.

La presentación será hoy a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y en ella intervendrá Michell Najli, escritora nicaragüense, que hará una valoración de los escritos de Claribel Alegría, Rosario Aguilar y Ana Ilse Gómez.

Palacios también dará una crítica a la poesía erótica de María Milagros Terán y hablará sobre la reivindicación de género y política.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus