•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El éxito en los escenarios como miembro del grupo Menudo llevó a la vida de Xavier Serbia jugosas ganancias económicas, que de pronto se esfumaron de sus manos y lo llevaron a una situación complicada.

Él logró superar la crisis y hoy en día es asesor de finanzas personal, trabaja para CNN y este martes brindará una conferencia en el hotel Intercontinental Metrocentro.

¿Cómo se dio el proceso de pasar de ídolo juvenil a asesor de finanzas personales?

Fue un proceso de años, de constante aprendizaje, aunado a esto la experiencia de perder el 60% del dinero que había obtenido con Menudo, porque un "Cantinflas" financiero se puso a especular en  la bolsa con él. Entonces me tocó imponer una demanda de 2.7 millones de dólares y tuve cinco años en un caso legal que se complicó mucho.

En mi trayecto del espectáculo a las finanzas pasé por una evolución de años, un período oscuro, por así decirlo. Me  aparté  del ego y me enfoqué  en el aprendizaje, cuando empiezo a estudiar lo hago relativamente tarde, a los 27 años. Entonces  tuve que leer mucho, en vez de cuatro horas estudiaba 12, y adelantaba el tiempo. Fue entonces cuando me enfoqué totalmente en mis estudios de economía y logré unirlos a mi pasión por los medios de comunicación.

¿Cómo puede un ser humano aprender a administrar su dinero?

Incrementando los ingresos y controlando los gastos, y no vivir al revés. Debemos aprender a vivir por debajo de lo que poseemos. Cuando nuestro ingreso aumenta, tenemos que ahorrar más, no gastar más. El secreto está en lograr que aumenten los ingresos, en acumular más, en mantener los gastos constantes y controlados, y en ser disciplinados en la acumulación. Los gastos y las deudas deben tener un límite. Una vez que empiezas a acumular activos y no deberlos, puedes aumentar tu nivel de vida sin irte por encima de lo que tienes. Esta es la forma de administrar mejor el dinero y de empezar a construir riqueza.

¿Saber administrar lo que se tiene incide en la felicidad del ser humano?

Por supuesto, si el dinero no te hace feliz es porque no estás gastando bien. La relación negativa entre felicidad y dinero se debe a que la gente gasta incorrectamente, y de ahí vienen los problemas financieros.

¿Usted tiene una metodología específica para enseñar cómo se alcanza la estabilidad financiera?

Busco explicar de una manera simple, pero no simplista las instrucciones del dinero. Más que una metodología, es una estructura de 7 reglas fundamentales para alcanzar la prosperidad económica que tanto deseamos y no perder el enfoque en el camino.
 
¿Puede hablarnos sobre “La Riqueza en Cuatro Pisos”?

El libro “La Riqueza en Cuatro Pisos” es un plan para construir nuestra independencia financiera. Comienzo a analizar un caso, que es el caso de David, donde explico por qué debemos construir nuestro edificio para alcanzar la prosperidad. El libro describe uno por uno estos cuatro pisos: comenzamos con la supervivencia, seguimos con la seguridad, luego vamos a la acumulación y finalizamos con la distribución. Los nicaragüenses que asistan a la conferencia podrán adquirir el libro y comenzar este plan financiero.

¿En qué consistirá la conferencia que brindará en Nicaragua?

“La Revolución Financiera” es una conferencia donde busco informar, motivar y preparar a la gente para que tome control de su presente y futuro financiero. Esto es un tema de vida porque la economía es tan importante como la salud. Quiero que los nicaragüenses que vayan a la conferencia salgan  con una visión innovadora, con una visión de estratega,  una visión a largo  plazo, pues no se puede seguir pensando a corto plazo, pensando que  cuando tengamos estabilidad económica debemos parar y dejar que todo fluya. ¡No! Hay que seguir trabajando porque no sabemos lo que pasará más adelante. Debemos desarrollar una visión más empresarial. Yo hablaré de mi propia historia, empiezo la conferencia con mi  vivencia, de cómo pagué los errores, de  mi estancia en la universidad y cómo rompí paradigmas.

¿Qué se siente al lograr transformar vidas?

Yo simplemente  trato de mostrar con los conocimientos que aprendí en la universidad, técnicas para ayudar a la gente  a enfrentar una serie de problemas como los que yo enfrenté.

Mi misión es democratizar el mundo de las finanzas y los negocios. Esa es mi pasión: llevar este conocimiento a la gente. Quiero que la gente sea próspera, que tenga un mejor mundo en lo económico. Fui a la universidad para adquirir ese conocimiento, pero también para compartirlo.

60 por ciento de las ganancias que obtuvo con Menudo lo perdió.

6:00 de la tarde iniciará la conferencia en el hotel Intercontinental Metrocentro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus