•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con "una lluvia" de felicitaciones y sus agradecimientos en su cuenta de Twitter, el salsero nicaragüense Luis Enrique celebró la noticia de sus dos nominaciones a los premios Grammy Latino 2015.

El artista pinolero compite en la categoría Mejor álbum de salsa  con su disco "Jukebox, primera edición" y con "Ya comenzó" en Canción tropical. El nicaragüense competirá con otros artistas como Rubén Blades, Victor Manuelle, Rey Ruiz  e Ismael Miranda.

Los más nominados

Los cantantes mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade lideran con seis y cinco candidaturas, respectivamente, las nominaciones a los premios Grammy de la música iberoamericana en Estados Unidos, que dio a conocer ayer la Academia Latina de la Grabación.

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y el músico español Alejandro Sanz competirán de su lado en cuatro categorías, entre ellas Álbum y Grabación del Año.

La organización recompensó además con tres candidaturas a Pablo Alborán, Miguel Bosé, Café Quijano, Pedro Capó, Nicky Jam, Ricky Martin y Vicentico.

Rubén Blades, Calle 13, Bomba Estéreo, Natalia Jiménez y Julieta Venegas fueron algunos de los artistas que recibieron dos nominaciones.

La música latinoamericana no tiene límites. Tiene que seguir rompiendo fronteras, tomar riesgos, ser auténtica". Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de Grabación.

García y Lafourcade comparten las candidaturas a Álbum y Canción del Año por “Hasta la Raíz”, que ella canta y él compuso. La cantante también opta a Grabación del Año por este tema.

El cantautor mexicano, exintegrante del grupo Sin Bandera, aspira de su lado a la Canción del Año por “¿Recuerdas?” y a la Grabación del Año por “Ella es”, que escribió junto al uruguayo Jorge Drexler, uno de los triunfadores de la entrega del año pasado.

Por segundo año consecutivo, la Academia anunció a los nominados a través de una ceremonia virtual que pudo seguirse en directo en las redes sociales.

El presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., calificó de “muy gratificantes” las nominaciones de García y Lafourcade, porque ambos representan “la integridad, excelencia y calidad” que la organización busca.

“Leonel es un hombre con un talento y una sensibilidad fuera de serie”, contó Abaroa Jr. en una entrevista con la AFP. Cuando el grupo Sin Bandera se separó, el cantautor de 40 años enfocó su carrera en componer para otros artistas.

“Me sorprendió gratamente que los miembros (de la Academia) reconocieran a alguien que tiene tantos años en este oficio”, aseguró.

El presidente subrayó por otro lado que el disco de Lafourcade “Hasta La Raíz” es “un reflejo del crecimiento” que la cantante, de 31 años, ha vivido en los últimos años.

Además de los temas de ambos, “Disparo al corazón” de Ricky Martin, “Ese camino” de Julieta Venegas, “Hoy es domingo” de Diego Torres, “Por fin” de Pablo Alborán, “Quédate con ella” de Natalia Jiménez, “Un zombie a la Intemperie” de Alejandro Sanz, “Vida de mi Vida” de Gian Marco y “Vivo” de Pedro Capó se disputarán el gramófono dorado a Canción del Año.

El premio a Álbum del Año será una pugna entre Pepe Aguilar por “MTV Unplugged”, Rubén Blades por “Son de Panamá”, Miguel Bosé por “Amo” y Café Quijano por “Orígenes: el bolero volumen 3”.

También pelearán por el trofeo Juan Luis Guerra 4.40 por “Todo tiene su hora”, Natalia Jiménez por “Creo en mí”, Monsieur Periné por “Caja de música”, Alejandro Sanz por “Sirope” y María Toledo por “Consentido, junto con los favoritos.

Los nuevos

La categoría Mejor Nuevo Artista este año es un repaso a los sonidos más innovadores que se han escuchado de punta a punta del continente, como los de la venezolana Manu Manzo o los colombianos Monsieur Periné.

Los mexicanos Kaay, Matisse y Vázquez Sounds, los brasileños Vitrola Sintética y Tulipa Riuz, el cubano Iván “Melón” Lewis, la uruguayo-argentina Julieta Rada y la puertorriqueña Raquel Sofía también están entre los nominados. “Es un grupo muy diverso” del que destaca “su gran calidad de producción musical”, explicó el presidente de la Academia.

“La música latinoamericana no tiene límites. Tiene que seguir rompiendo fronteras, tomar riesgos, ser auténtica, no copiar a nadie, atreverse a decir lo que los corazones dicten”, dijo Abaroa Jr.

La 16º edición de los premios Grammy Latino homenajeará al cantautor brasileño Roberto Carlos, como Persona del año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus