•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del  1 al 16 de octubre, la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), conjuntamente con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), presentan una exposición de litografías y grabados del genial artista español Salvador Dalí.

Las obras de Dalí, tanto en su pintura como en el arte gráfico, se caracterizan por una continua obsesión por el detalle y una representación iconográfica muy personal con una gran carga satírica, simbólica y de crítica social. Todo ello podrá verse y el público deleitarse, en esta muestra que ahora se presenta en Nicaragua por primera vez.

SUS TRABAJOS

“Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”: conjunto de 25 litografías a color en papel japonés basados en la obra satírica y humanista del escritor francés François Rebelais. Toma el título de la edición ilustrada por François Despréz, editada por el librero y bibliófilo francés Richard Breton en 1565, “Les Songes Drolatiques de Pantagruel”, de cuyas 120 ilustraciones Dalí toma 25. Los grabados de Despréz fueron reeditados entre los años 1823 y 1826 por Dabilon, en París, y comentados por Charles Esmangart y Loi Johanneau. “Las cenas de Gala”: Colección de 12 láminas que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s de París. El artista desarrolla mediante un sistema similar al fotomontaje, imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros que el artista convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo. Dalí se basa en la creación de otros artistas, inconformistas como él y maestros de la sátira y de la crítica social para reflejar una cena de gala en ese restaurante.

La inauguración de esta exposición será este jueves 1 de octubre a las 6:30 P.M. para ese día también se dará a conocer detalles del programa de actividades “España y Nicaragua” previsto para la primera quincena del mes de octubre que pretende poner en valor la relación entre ambos países, anunciaron los organizadores del evento en un comunicado.

La entrada es gratuita y la exposición estará abierta en el CCEN hasta el 22 de octubre desde 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus