•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Candelaria Rivera Gadea, fotógrafa nicaragüense, sigue conquistando el mundo retratando  los momentos inolvidables. En esta ocasión participará en la exposición “Latinoamérica: las ilusiones y la realidad en otra parte del mundo”, en San Petersburgo, Rusia, donde exhibirá su proyecto documental “Amor de campo”, que ha trabajado desde hace cuatro años con una familia del norte de Nicaragua.

El objetivo de su trabajo es “reflejar desde mi mirada el día a día de una familia campesina nicaragüense, sus tradiciones, sencillez y lazos de amor. Demostrar el lado tierno, fuerte y guerrero de nuestra Nicaragua, de cómo sus mujeres luchan cada día con dignidad”, explicó la fotógrafa, hija de Norma Helena Gadea.

El evento en Rusia abarca una gran variedad de temas sobre el desarrollo económico y político de los países iberoamericanos y de Rusia, así como el diálogo abierto entre dos culturas y civilizaciones diferentes. “Los organizadores me invitaron a formar parte en la exposición el 1 del octubre. Sin embargo, la exhibición permanecerá un mes”, mencionó.

En la exposición estarán presentes obras talentosas de fotógrafos y artistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Colombia y de otros países del Latinoamérica.

“Me honra como nicaragüense poder representar a nuestro pequeño, pero gran país, en foros culturales tan importantes como estos. Y me motiva seguir llevando en imágenes nuestra esencia al mundo”, declaró.

Participó en China

La invitación para viajar a Rusia surgió, contó Rivera, después de asistir (en agosto) al festival Dali International Photography Exhibithion -DIPE, en China, donde Elda Harrington, famosa fotógrafa argentina, brindó una charla sobre la fotografía latinoamericana contemporánea.

“Tuve el honor de ser parte del colectivo de artistas que mostraron sus obras, entre ellos la prestigiosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. En esa actividad presenté ‘Amor de campo’, a partir de este evento previo es cuando me contactan los organizadores del festival de Rusia y me invitan a esta nueva actividad”, detalló.

Regresará a Nicaragua

Esta joven estudió la carrera de fotografía profesional en la Escuela Motivarte, en Argentina, durante tres años. Actualmente se está formando como docente “para poder en un futuro cercano impartir clases de fotografía”, añadió.

En diciembre regresará a tierras pinoleras, donde planea realizar una muestra en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional, entre otras galerías de importancia. Además pretende trabajar en un nuevo proyecto y continuar la serie “Amor de Campo”, la que podría concluir con un libro.  “Para mí sería un sueño hecho realidad poder exponer en mi propia tierra”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus