•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Fonseca confesó estar en un momento de madurez y "exploración profunda" de diferentes géneros musicales, y así lo refleja "Conexión", un álbum con sonidos de ranchera, salsa y bachata con letras que evidencian además la sosegada etapa que atraviesa el cantautor colombiano.

El artista, que se presentará este jueves en la primera edición de los premios Latin American Music Awards, en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), dijo en entrevista con Efe que esta nueva producción, es además una de las más íntimas.

"Siempre me ha gustado hacer un viaje por distintos géneros, pero "Conexión" es el disco más profundo e intenso que he hecho, porque explora letras que hablan de mi pasado, el amor, el despecho y lo que pudiera ser", explicó Juan Fernando Fonseca, nombre completo del artista.

El ganador de tres Grammy Latino afirmó que la riqueza de la música no depende de qué género se escoja, siempre y cuando se creen combinaciones que "hagan mover el alma de quienes las escuchen".

Prueba de ello es la mezcla de tango y ranchera con una "letra satírica" en "Ya no me faltas", segundo sencillo de su quinto trabajo discográfico que estrenará justo en la ceremonia de entrega de los Latin American Music Awards, el equivalente latino de los American Music Award creados en 1973.

"Esta canción es un paso más allá del despecho, es cuando ya se ha acabado el dolor y queda la liberación", afirmó el cantante de tropipop, quien enfatizó en la gran influencia que ha recibido de géneros como el vallenato y la cumbia.

Asimismo, el oriundo de Bogotá, vuelve a la salsa con "la que había hecho un acercamiento" inicial en canciones como "Idilio" y "Estar lejos" junto al neoyorquino Willie Colón.

En esta ocasión, Fonseca se embarca en la búsqueda del "sonido clásico de la orquesta" salsera con el tema "Amor eterno" en compañía del puertorriqueño Víctor Manuel.

Tras más de una década de trayectoria musical, el cantante de 36 años, quien también ha trabajado con Alejandra Guzmán, Juan Fernando Velasco y Reik, reconoció que existe una "competencia fuerte" dentro de la industria musical con los sonidos urbanos.

No obstante, Fonseca aseguró que "no hay nada de malo en dejarse influenciar por ritmos nuevos" si se conserva la esencia.

"Uno tiene que ser completamente consecuente con su esencia artística. No es una cuestión de competir o ser el primero en la radio, sino encontrar creaciones que salgan del corazón. Así es como se llega a una conexión con el público", agregó el interprete de éxitos como "Te mando flores", "Hace tiempo" y "Paraíso travel".

Y para reencontrarse con sus orígenes rockeros, Fonseca creó la canción "Y tú", que cuenta con la colaboración de su compatriota Juanes, quien al final de la melodía interpreta un "majestuoso solo de guitarra", al mejor estilo de "A Dios le pido" y "La camisa negra".

Fonseca, dado a publicar activamente declaraciones políticas en la redes sociales, quiso reservar un espacio en su nuevo disco "Conexiones" para hablar de las recientes negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC.

Con la canción "Puede ser", el nominado a un Grammy 2012 como mejor álbum latin-pop, invitó a "dar una oportunidad a quienes se quieren reincorporar (a la sociedad civil) y dejar las armas".

"Este álbum da espacio para muchos mundos, no solo el musical", explicó el cantautor, quien resumió su opinión al respecto en un verso de la canción: "El perdón no es olvido, es saber avanzar", agregó.

Tras su lanzamiento el pasado 2 de octubre, el disco "Conexión", que contiene doce canciones compuestas por Fonseca, se ha posicionado ya en la lista de álbumes favoritos en Colombia y otros países.

El primer sencillo del disco "Entre mi vida y la tuya" alcanzó a ocupar el primer puesto en la lista Tropical de Billboard y fue la canción más escuchada en Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Honduras y Venezuela a finales de agosto pasado.

Actualmente Fonseca se encuentra en una gira promocional por Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y México. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus