•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Ortiz Gurdián, atendiendo una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., recibida a través de su representación en Nicaragua, organizó una exposición de obras de su colección de arte contemporáneo centroamericano llamada “VanguardISTMO”. La muestra, curada por Omar López-Chahoud, fue inaugurada  el 5 de octubre en la Galería de Arte de dicha institución en la capital de los Estados Unidos.

La selección la componen básicamente obras que han participado en varias de las nueve ediciones de las Bienales de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, realizadas entre 1998 y 2014, y adquiridas para el acervo de la colección Ortiz Gurdián, así como obras de otros artistas contemporáneos de la región que también forman parte de la colección.

Se trata de  una muestra de la valiosa colección de arte contemporáneo de la Fundación Ortiz Gurdián, construida en los casi 20 años de existencia de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. Esta colección, exhibida de manera permanente en la Casa Deshon, del Centro de Arte, en León, Nicaragua, es un testimonio de pasión y resistencia, de creación y vanguardia, de lenguajes locales y cosmopolitas.

Lenguaje visualFederico Herrero. Cortesía / END

Llegó a Washington una cuidada selección de artistas y obras, pertenecientes a una región frágil, resiliente, preparada para no tener miedo y asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Este lenguaje visual es testimonio vivo del arte contemporáneo del istmo, que aboga por una América Latina que no se agota en la composición social, en la violencia o en la migración, combatiendo así una imagen distorsionada reproducida hasta el hartazgo.

La exposición está compuesta por instalaciones, pintura, video y video-instalaciones creadas por los artistas Regina José Galindo y Naufus Ramírez-Figueroa, de Guatemala; Víctor “Crack” Rodríguez, de El Salvador; Adán Vallecillo, de Honduras; Patricia Belli, Marisa Tellería, Raúl Quintanilla, Marcos Agudelo, Alejandro de la Guerra y Fredman Barahona, de Nicaragua; Fabrizio Arrieta y Federico Herrero, de Costa Rica; y Donna Conlon y Jonathan Harker, de Panamá.

Fragmentación y reconstrucción son los dos vectores esenciales del arte contemporáneo centroamericano por donde se mueve VanguardISTMO. 

 La geografía y la historia han marcado este cinturón de tierra, a su gente, por medio de una serie de fuerzas telúricas originadas en contextos locales, que se proyectan en lo más vanguardista del circuito artístico del istmo. Percibidos como un territorio frágil y desintegrado, desde el ejercicio del arte, sus mentes más creativas se han negado a la desintegración, han hecho de la expresión artística un bastión de lucha, un acto heroico, contestatario en su esencia misma. Han desechado las fronteras y los conflictos tendiendo puentes entre las naciones a través de un lenguaje único que además los conecta con el mundo entero, creando un territorio común que encierra a todo el istmo centroamericano.

Marcos Agudelo. Cortesía / ENDVisión

La Bienal de Artes Visuales del Istmo no ha sido sino instrumento que ha permitido a los artistas de la región competir entre sí y ser promovidos a nivel internacional. Celebrada de manera rotativa en la capital de cada uno de sus países miembros, ha sido posible gracias a la visión del empresario Ramiro Ortiz y a una serie de amantes del arte e instituciones promotoras como la Fundación Paiz, de Guatemala, Empresarios por el Arte en Costa Rica, la Fundación Fernández Pirla en Panamá –hoy reemplazada por la Fundación Alemán Healy– y el Grupo  Promerica  en Honduras y El Salvador.

La décima edición de la Bienal de Nicaragua, está en gestación bajo la conducción de Oliver Martínez Kandt, joven curador independiente de México y tendrá lugar en Managua en Febrero de 2016.

VanguarISTMO es parte de esta historia. En esta muestra están presentes los maestros, quienes no solo forjaron sus carreras en Centroamérica, sino que guiaron de alguna manera a las nuevas generaciones de artistas. Alejandro de la Guerra y Fredman Barahona se formaron en EspIRA. Marisa Tellería lo hizo en los Estados Unidos y Marcos Agudelo estudió arquitectura en Nicaragua y en España. Estos últimos han participado en diversas de las ediciones de las bienales nicaragüenses y las del istmo centroamericano. 

  • 28 de noviembre es el último día de la exposición VanguardITSMO.
  • 17 obras de artistas de Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica participan en la exposición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus