•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los temas culturales tienen una gran importancia dentro de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y España, a través de los diferentes programas y proyectos de la Agencia Española de Cooperación y los centros culturales. 

Durante este mes de el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Instituto de Cultura Hispánica (INCH) han concretado una serie de actividades que conmemoran el Día de España, que se festeja el 12 de octubre, que de todas las actividades, un 60% corresponde al ámbito cultural en diferentes disciplinas.

Carlos Blasco Bernáldez, director del CCEN y agregado cultural de la Embajada de España, afirma que la cultura es clave dentro de la relación bilateral en Nicaragua y que a través de diferentes actividades tratan de abarcar diferentes campos como la literatura, artes plásticas y música. 

Dicha jornada de celebración comenzó con la exposición de litografías de Salvador Dalí, la cual está disponible --sin costo-- en el CEEN  hasta el 22 de octubre, además, ciclos de cine animado español, conferencias y otras actividades recreativas como el concierto Emerge, realizado anoche.

Dentro de las actividades a destacar, Blasco apunta el concierto “Una noche española” con la Camerata Bach y la Orquesta Juvenil Rubén Darío en el Teatro Nacional Rubén Darío. La entrada es gratis. Asimismo, en el teatro se realizará el Festival de Danza contemporánea con la participación de la compañía española Mar Gómez. Esta actividad es el viernes 16. Y también es gratuita. 

“Hemos tratado de trabajar en los ámbitos donde hay más demanda y al mismo tiempo carencia (de capacitación) y apostando por proyectos para que la sociedad pueda consumir algo distinto y también hemos apostado por la formación, para enfocar la cultura hacia el desarrollo”. Blasco refiere hacia los diferentes talleres de actualización o formación para artistas que el CEEN ha impartido durante mucho tiempo.

En el marco de estas actividades el lema es “Espala y Nicaragua, octubre es… cultura”, donde no solo se pretende promocionar la cultura española, sino destacar que la relación entre España y Nicaragua “es muy sólida, muy viva y con muchos componentes”, aseguró el director del CCEN.

  • 28 actividades tiene la agenda del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus