•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Alemán surgió como nuevo talento en Nicaragua Diseña 2013, lo que le abrió las puertas en el mundo de la moda. Él se considera alguien que cree firmemente en lo simple y descartando lo básico, además  aprecia la comodidad, y la belleza como una pieza útil puede aportar al estilo de vida de quien la adquiera.  

¿Cómo te surgió el interés por la moda?

Creo que la afinidad por la estética, la imaginación y la constante búsqueda del estilo ya venían conmigo. Siempre tuve mucha inclinación no necesariamente por el buen vestir, sino, por la expresión, pero  sin duda, mi mamá siempre fue para mí un referente de mujer bonita. 

De una u otra manera cuando tu vocación reclama ser ejercida, siempre vas a sentirte expuesto a muchas cosas, en mi caso, constantemente dibujaba y ver a mi mamá me inspiraba a bocetar, recuerdo que una vez luego de ver el primer capítulo de Project Runway, hice mi primer diseño, desde esos trazos, no he dejado de diseñar en cada hoja de papel que tengo en mis manos. 

¿Cómo fueron tus inicios en la moda?La modelo Jonieth O’Neill. Fotografía: Manumatus Photography / END

Ciertamente Nicaragua Diseña se volvió el autor de mis primeros pasos. Siempre diseñaba y cada creación se quedaba en el papel, posiblemente esperando volverse en una prenda más que solo un bosquejo. La segunda edición de ND en el 2013, se volvió  la vitrina que mis ideas necesitaban para exponerse, recuerdo haber aplicado y haber entregado de último mi portafolio, un total stress para mí, luego de un par de días recibí la noticia que iba a ser parte del evento y como se imaginarán no me cabía más que alegría. En ese momento expuse mi primera colección, “Di Blu”, estaba inspirada en el mambo Italiano, fueron únicamente 8 prendas, para algunos, pocas, para mí, mi primer gran logro. 

¿Cómo describís a tu marca mestiza?

Mi idea de la marca y su filosofía recaen en el sentido de libertad, comodidad y esencia bohemia conservando sofisticación. El nombre de la marca expone claramente mi constante inspiración y el símbolo que elegí para ella es el cenzontle, un ave latinoamericana por excelencia que viaja a través de todo el continente; precisamente sobre ese constante viaje se trata Mestiza.

¿Qué podemos esperar con la nueva colección en Nicaragua Diseña?

La colección de este año es Marquesa Folk, siempre trato siempre de nombrar como un personaje femenino a todas mis colecciones, en este caso se basa en la tropicalización de los Andes, las paletas de colores que escogí recorre el azul, beige, negro con toques de transparencia, pero sobre todo contiene mucha textura y movimiento. Estos últimos me parecen importantes dentro de la estética de Mestiza, aportan no solo fluidez, sino que también se acoplan a lo dinámico que es el cuerpo, también es importante para mí que la ropa no solo sea una experiencia visual sino que también sea una experiencia al tacto. 

¿Qué otros planes tenés como diseñador?

Espero crecer, seguir experimentando. Creo que la mejor facultad de diseño es la calle. A nivel creativo para mí es vital ser más arriesgado y percibir otras áreas como el diseño de accesorios y calzado.

Con relación a Mestiza siempre espero lo mejor, definitivamente estoy comprometido con objetivos a corto plazo como proyectar ampliamente a la marca en lugares estratégicos, ciertos puntos de venta y aprovechar la oportunidad de Nicaragua Diseña, y a largo plazo poder presentar alguna colección en el extranjero.

Mestiza se presentará por segunda ocasión en Nicaragua Diseña este domingo 11 de octubre en horario de 2 a 3:30 pm.

  • 24 años tiene el diseñador nicaragüense Carlos Alemán.
  • 11 piezas tiene la colección Marquesa folk, más dos piezas masculinas. 

Créditos:
Fotografía: Manumatus Photography 
Accesorio de cuero: Talú
Modelo: Jonieth O’Neill

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus