elnuevodiario.com.ni
  •   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La escritora española Alicia Giménez Barlett, conocida por sus novelas negras, ganó este jueves el 64º Premio Planeta de novela, el mejor dotado de las letras hispanas, con una obra titulada "Hombres desnudos", anunció el jurado.

"Cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aun estando muy cualificados y han acabado bailando estriptis", dijo la ganadora, que se llevará un premio de 601,000 euros.

La finalista, dotada con 150,250 euros, fue la opera prima del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo, "La isla de Alice", inicialmente concebida como un guión para grabar su primera película en Estados Unidos.

El premio se anunció en una glamurosa ceremonia en Barcelona, con personalidades de la cultura y la política que rindieron un sentido homenaje al artífice de la expansión de Planeta, su expresidente José Manuel Lara, fallecido el pasado enero.

La escritora, nacida en Almansa (centro de España) en 1951 pero afincada en Barcelona, inició su carrera literaria en 1984 con la novela "Exit".

El éxito literario le llegó en 1996 con la serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado, una agente llena de contrastes, dura en su trabajo pero sensible e idealista al mismo tiempo.

La serie, iniciada con la novela "Rito de muerte", llegó este año a su décimo número, "Crímenes que no olvidaré".

Estas tramas policíacas le valieron el premio Pepe Carvalho de novela negra de 2015, un éxito que ahora redondea con este galardón, el mejor dotado de las letras hispanas.

"2015 ha sido un año maravilloso para mí (...) Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro años", bromeó.

En el palmarés del Planeta, al que este año se presentaron 486 obras, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

El año anterior, el premio fue para el escritor mexicano Jorge Zepeda y su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus