•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera etapa de construcción de Bello Horizonte, tomas aéreas de ese popular sector. El inicio de las zonas residenciales, el proceso de construcción de importantes edificios y los avances arquitectónicos de aquella Managua de los sesenta, se exhiben en un espacio y tiempo especial. 

Exposición Arquitectura moderna en Nicaragua 1960-1970. Melvin Vargas / ENDSe trata de la exposición Arquitectura moderna en Nicaragua 1960-1970, inaugurada el jueves en el centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), ubicado en Plaza España, por doña Patricia Gurdián de Ortiz y el licenciado Ramiro Ortiz Mayorga. En la muestra los asistentes podrán apreciar los más atesorados proyectos de construcción y vivienda del país, entre los más emblemáticos el Teatro Nacional Rubén Darío. 

“Nosotros en la fundación hemos venido reconociendo en los periodos pasados, en las bienales, a diferentes personajes que han tenido influencia sobre el arte visual de Nicaragua. En esta oportunidad quisimos separar y hacer una decisión diferente, porque en nuestra comunidad estamos    acostumbrados a rendir homenaje al poder, al capital, pero no al civismo. Y este es un homenaje absolutamente civil”, expresó Ramiro Ortiz, vicepresidente de la FOG, durante la entrega de reconocimiento al arquitecto José Francisco Terán, cuya distinción fue acompañada por la inauguración de la exposición y un libro con el mismo nombre Arquitectura moderna en Nicaragua (1970-1970), del también arquitecto Gilberto Martínez García en cuya obra aborda un acercamiento al trabajo arquitectónico de Terán.Exposición Arquitectura moderna en Nicaragua 1960-1970. Melvin Vargas / END

El arquitecto Martínez señaló que el libro honra la biografía y producción arquitectónica de Terán. En la exposición de fotografía reúne lo más íntimo y    propio del trabajo de Terán. Tanto el libro como la exposición Arquitectura moderna en Nicaragua (1970-1970), una aproximación a la obra de José Francisco Terán Callejas son producto de la tesis de magister en arquitectura de la Pontífice Universidad Católica de Chile, aborda al individuo, su trabajo, proyección y su aporte significativo para el desarrollo del país.

La galería de fotografías está compuesta por archivos fotográficos inéditos donde se refleja el trabajo del arquitecto Terán. La muestra está abierta al público de forma gratuita, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • 43 fotografías y dos maquetas de edificios emblemáticos como el Teatro Nacional Rubén Darío, todas del arquitecto José Francisco Terán Callejas, comprenden esta exposición.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus