•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los músicos y maestros coinciden en que montar “Carmina Burana” implica todo un reto. La describen como una de las piezas más difíciles de la literatura lírica, pero después de dos meses de preparación, los nicaragüenses podrán apreciar el resultado final con la participación de 100 músicos en escena.

La obra original de Carl Orff se presentará el próximo 28 de octubre en la Sala Mayor Rubén Darío e incluirá la participación de músicos de la región. Para realizar una puesta de calidad los organizadores cuentan con el apoyo de los músicos y maestros cubanos Oreste Saavedra (director invitado) y Luis Barrera.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y fundador de la Camerata Bach, exaltó el hecho que la obra representa una gran oportunidad para promover entre la nueva generación de músicos, el amor por la música instrumental y coral. Destacó que en “Carmina Burana” la mayoría de los músicos participantes son jóvenes, además de la Camerata participará Schola Cantorum Rubén Darío y Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

“Es una pieza importante dentro de la literatura musical, muy difícil pero estamos satisfechos porque en Nicaragua hay talento”, reiteró el director del TNRD.Orquesta Juvenil Rubén Darío.

Asimismo señaló que participan Elliete Martínez (soprano) José Luis Leytón (tenor) Mario Rocha (barítono). En esta ocasión el preparador coral es Gregorio Fonseca y el preparador orquestal, César Bermúdez.  

Rodríguez manifestó que es una alegría saber que en Nicaragua se va desarrollando la cultura sinfónica, especialmente porque con eventos como “Carmina Burana” los jóvenes tienen las herramientas para trabajar con músicos de calidad. 

“Carmuna Burana” es una producción del Teatro Nacional Rubén Darío con la Embajada de Alemania, quienes desde hace mucho han establecido una alianza de colaboración en pro de la proyección de la cultura entre ambos países. 

Maike Friedrichsen, encargada de negocios de la Embajada de Alemania, señaló que es un honor colaborar con las iniciativas del Teatro, no solo en la parte cultural, ya que han apoyado en proyectos energéticos de tal forma que el consumo de electricidad no sea elevado y esa forma minimizar los costes.

Friedrichsen dijo que para ellos como embajada “el teatro es un sitio especial”. Agregó que luego de la presentación habrá un brindis “al estilo alemán”, con cerveza y salchicha alemana, para que los asistentes se sientan bien acogidos”. 

Por su parte Virginia Martínez, en representación de Claro, empresa patrocinadora del evento señaló que apoyar este tipo de iniciativas es importante “para enriquecer el conocimiento cultural” además para “proyectar el talento que tiene el país gracias a muchos músicos destacados”.

El director del TNRD sostuvo que tanto ha sido la preparación “que no vale la pena solo mostrarlo una vez, por lo que se ha contemplado presentarlo el 30 de octubre en el Convento San Francisco en Granada.

Los precios para ver la obra son de 250, 200 y 150 córdobas y están a la venta en la taquilla del  teatro.

  • 2 meses de preparación han tenido los músicos y coristas para la presentación.
  • 70 coristas aproximadamente participarán en el montaje. 

  • 60 músicos de orquesta tocarán la música de “Carmina Burana”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus