•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un día, no se sabe en qué fecha, el Guayo y la Nayita conocieron la supermagia de la Guía del Pipián, una especie de máquina del tiempo. Primero miraron cómo era Nicaragua hace un montononón de años y luego vieron cómo en el presente había maldad, destrucción y machismo, entre otros. 

La historia indica que los dos chavalos “se golpearon la chimpinilla y después se fueron en un hoyo oscuro, oscurísimo, por donde miraron el gran cucarachero, el poco de clavos, groserías y daños que hoy tienen en el piso a Nicaragua…”. Y al poco  tiempo, pudieron imaginar cómo podían mejorar su país.

Es bueno que los niños vean lo que está mal porque no podrían imaginar cómo sería diferente”. María López Vigil, escritora de cuentos infantiles.

De eso se trata “La Guía del Pipián”, el último libro infantil de María López Vigil, ilustrado por Lonnie Ruiz Gómez y Nivio López Vigil. 

La autora cuenta que con este libro busca crear un sentido crítico entre los lectores más pequeños. 

Propósito didáctico

“Es un libro que quiere tratar a los niños como gente que piensa. Tiene un propósito didáctico. Hablamos de trabajo, de medio ambiente y de nuevas relaciones sociales”, expresa María López Vigil.  Su elaboración no fue tarea fácil. La autora cuenta que en su computadora tiene por lo menos siete versiones del cuento. “Tuvo sus altibajos”, reconoce en entrevista con El Nuevo Diario

“Es bueno que los niños vean lo que está mal porque no podrían imaginar cómo sería diferente”, sostiene López Vigil, creadora de “Un güegüe me contó”.

En el libro el presente es ilustrado con un hoyo negro en el que danzan un sinnúmero de palabras, entre ellas machismo, violencia, yoquepierdismo, basurales, intolerancia, cerros pelones. El objetivo de esto, dice la escritora, es crear un sentido autocrítico en los niños y fomentar su capacidad para imaginar cosas. 

Al final, viendo al futuro, el Guayo y la Nayita observaron otra Nicaragua. Una en la que se aprecia el verdor de Bosawás y en la que estaba derogada la Ley de Jonás: “Al que está jodido, joderlo más”. 

El libro fue presentado el pasado 15 de octubre y el título se debe a un dicho nica poco usado que reza “por ahí va la guía del pipián, por ahí va la cosa”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus