•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pierre Pierson es un escritor polifacético. Hoy puede presentar un cuento infantil y en corto tiempo nos sorprende con una novela.
Su carrera como cineasta también avala esa cualidad de ser versátil en el mundo del arte y precisamente sobre esos tan diversos aspectos de su trayectoria conversó con El Nuevo Diario. Asimismo, habla de sus proyectos inmediatos.

¿Cuándo comenzaste tu carrera literaria?

Se comenzó a forjar desde mi infancia, sentí la necesidad de expresarme a través de la escritura como algo muy íntimo. Inicié con la poesía y las canciones que llegaron a ser grabadas por distintos intérpretes nacionales e internacionales. Después, mi trabajo en la producción audiovisual me dio la oportunidad de ser guionista.

Con la prosa empecé escribiendo sin ningún compromiso y sin más pretensión que el solo disfrute. En el 2008, los cuentos que había escrito años antes los comencé a publicar. El primero fue ‘La tribu Guanamá’. Dos años después publiqué un libro con ocho cuentos, para un público adulto titulado ‘Bajo el cielo tropical’. Las cosas no sucedieron de la noche a la mañana, sino que ha sido un constante proceso.

“Del cuento me cautiva la agudeza y la precisión”.

¿Qué género es el que más te ha cautivado?

Me cuesta decidir entre el cuento y la novela. En la novela me encantan las libertades que podés tomarte, la extensión, los vericuetos en que uno puede penetrar, la posibilidad de profundizar sobre temas complejos y por la diversidad en las gamas de los tejidos que se logran. Del cuento me cautiva la agudeza y la precisión.

¿Cómo hacés para mezclar la literatura infantil con el cultivo de otros géneros?

Expresarse es el reto, no hago diferencias entre la literatura para niños y la de adultos; ambas son importantes y las tomo con la misma seriedad y disfrute. Siempre intento saborear lo que hago. Es muy divertido escribir para niños, si bien es cierto que se tiene que buscar una forma y un lenguaje más sencillo, hay que darle mucho valor a las palabras.

¿Cómo te ha ido con la promoción de la lectura de tus cuentos con los niños?

Durante todos estos años he experimentado grandes satisfacciones. Mis encuentros con los niños en las presentaciones escolares, su espontaneidad y cariño me nutren y motivan a seguir escribiendo para ese público infantil que ya me conoce y para los nuevos lectores. El éxito con los cuentos me ha permitido publicar ocho títulos que son utilizados por muchos colegios y proyectos educativos, y también se encuentran en cientos de bibliotecas públicas del país.

¿De qué trata la ‘Fuerza del Azar’, tu más reciente novela?

La ‘Fuerza del Azar’ transcurre entre España y Colombia a principios del siglo XIX y revive el espíritu de ese periodo turbulento de la historia americana. Sus protagonistas Alonso de Nava y Ofelia Durango se debaten entre el amor, la esperanza y la determinación por ser felices, a pesar de encontrarse atrapados en medio de una época donde impera la inconformidad con España y las ataduras emocionales y culturales que los llevan a rebelarse para encontrar su propia identidad.

¿Qué te motivó a escribirla?

Quería profundizar en los acontecimientos que llevaron a la independencia de América de España. Las primeras décadas del siglo XIX son muy interesantes, tanto por lo que sucedía en Europa como en América. España estaba luchando contra Francia y no podía responder a la revolución americana que pretendía romper las cadenas de una relación tormentosa de trescientos años.

¿Qué otros proyectos tenés?

Estoy comenzando a escribir una nueva novela y no sé por qué caminos me llevará. Lo que sí puedo decir es que está ubicada en la actualidad latinoamericana. Ese es el disfrute de escribir, la sorpresa, el descubrimiento y lograr que eso desconocido que aguarda dentro para expresarse salga a la superficie. Otro proyecto que tengo pendiente es ilustrar un libro infantil.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus