•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, adquirido por la Universidad de Texas (EE.UU.), será abierto formalmente el miércoles venidero con un simposio sobre su obra que contará con figuras como la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas (sur), informa que el simposio sobre García Márquez se organizará en diversos paneles para discutir la contribución del novelista al cine y el periodismo, así como su papel como intelectual.

La ceremonia de apertura formal de los archivos incluirá también un panel del que participarán los traductores de García Márquez a diversos idiomas.

“Para marcar la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom y la Universidad de Texas presentarán un simposio explorando la vida y el legado del aclamado autor e intelectual”, dio a conocer la entidad.

El archivo incluye originales mecanografiados de sus novelas y cuentos, borradores con correcciones de propia mano del escritor colombiano y una impresionante colección de cartas, dice la académica ecuatoriana Gabriela Polit, profesora de la Universidad de Texas y una de las pocas especialistas a tener acceso hasta ahora a la colección.

Detalles del proceso creativo

“Son 78 cajas tamaño archivo, 15 cajas de tamaño grande, y una caja que fue construida especialmente para contener el original de ‘Cien años de soledad’”, dice Polit, académica de literatura latinoamericana contemporánea.

En ese sentido, la experta señala la existencia de abundante material trabajado por el propio escritor colombiano en la investigación histórica que realizó para su novela ‘El general en su laberinto’, sobre los últimos días de Simón Bolívar.

“Hay también muchos libros anotados” por García Márquez, dice Polit, que muestran el particular sistema de anotaciones que usaba el escritor, con marcadores en verde y rojo.

“Ahora los investigadores podrán pasar tiempo tratando de descubrir qué significaban cada una de esas anotaciones en colores para su proceso creativo, en la búsqueda de palabras”, comenta.

El acervo incluye también los borradores del discurso que pronunció al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982, que desde entonces se conoce como ‘La soledad de América Latina’.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus