•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Joan Manuel Serrat es un ícono en la escena musical. Así quedó demostrado el pasado sábado durante el concierto que ofreció en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) donde centenares de personas ovacionaban y coreaban cada una de las canciones que interpretó.

A partir de las 8:00pm, el concierto inició con la participación especial de la cantante nicaragüense Belén Cardenal, quien deleitó al público con una probadita de sus temas. Su participación culminó con un bolero “Contigo aprendí” para después entrar al escenario la figura tan esperada de la noche: Joan Manuel Serrat.

“Para mí es un placer regresar una vez más a Nicaragua. Quiero darles las gracias a todos por haberme seguido, por haber invertido esta noche de sus vidas y compartirla con nosotros los músicos”, expresó.

El carisma de Serrat

Joan Manuel Serrat es un artista que le encanta hacer reír a sus fans. En los intervalos que hacía entre cada canción compartía con el público las mejores experiencias que adquirió durante sus 50 años de vida artística. 

Han pasado 50 años de un suceso que para mí es extraordinario, 50 años de mi asunción a los escenarios. Este concierto es una forma de agradecimiento para aquellos que han seguido mi trayectoria”.

Y es que precisamente por eso Nicaragua tuvo el privilegio de ser incluida en su gira “Antología Desordenada”, la cual recorrerá varios países de América Latina para conmemorar dicho acontecimiento. 

Con tantos años en el medio musical, Nano, a como también se le conoce a Serrat, ha sido galardonado en innumerables ocasiones con varios reconocimientos. Por su contribución a la música y a la literatura de su país, ha recibido nueve doctorados Honoris Causa. 

En el 2005 su tema “Mediterráneo” fue elegido mediante votación popular como la Mejor Canción Española de los últimos 50 años y en el 2014, fue declarado “Persona del año” de parte del Grammy Latino.

El concierto de la noche del sábado podría describirse como una noche memorable. Muchos artistas nacionales lo consideran una gran figura musical en el habla hispana. “Es un artista que identifica a todos, ya que marcó la vida de muchas personas con su música”, expresó Norma Elena Gadea.

Un artista con una amplia trayectoria

MULTIFACÉTICO• Serrat nació en Barcelona, España, el 27 de diciembre de 1943 en el seno de una familia obrera. Tras finalizar sus estudios de primaria y secundaria le vino a la cabeza la idea de estudiar agricultura. “Supongo que el campo se me representaba como algo exótico y eso fue lo que empujó a un chavalo de barrio como yo a cursar lo que hoy se llama Ingeniería Técnica Agrícola”, expone en la biografía de su página web.

Sin embargo, desde pequeño también fue un amante de la música. Junto a tres amigos, formó su primera agrupación musical, la cual no llegó a tener el éxito deseado. Para 1965 ya había escrito un par de canciones, pero nunca pensó en el giro que iba a tener su vida a partir de entonces.

Hoy, Serrat es un hombre multifacético. Además de ser cantautor y compositor, también es un gran poeta y actor. En el caso de la poesía, sus influencias han sido personajes emblemáticos de la literatura como Mario Benedetti, Pablo Neruda y Federico García Lorca; por mencionar algunos. En su incursión por la cinematografía, pese a que hizo algunas apariciones en varias películas, no se considera un buen actor.
 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus