•   Miami, Florida  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade "cosecha" con su disco "Hasta la raíz" el fruto de su trabajo a lo largo de sus 15 años de carrera musical y lo hace a través de un álbum que "busca una conexión especial con Latinoamérica" por medio de historias de amor y desamor.

Lafourcade, quien está nominada este año a cinco premios Grammy Latino, manifestó en entrevista con Efe en Miami (Florida, EE.UU.) que su nueva producción, nominada a "Mejor álbum del año", "Grabación del año" y "Mejor álbum de música alternativa", es "la más íntima y personal" que ha realizado.

"Es un disco de sanación, de reencuentro, de perdonar y renacer. Siento que está hecho con mucha transparencia y mi propia vulnerabilidad. Yo pensé que eso era muy personal, (pero) hay momentos que atravesamos las personas que todos lo sentimos de forma similar", explicó la cantante de éxitos como "Busca un problema" o "Amarte duele".

El primer sencillo que da nombre a su nuevo álbum y que fue compuesto en colaboración con su compatriota Leonel García, habla precisamente sobre "un duelo de amor" que atravesaba Lafourcade durante el lanzamiento del disco "Mujer divina" (2013) en homenaje al compositor de boleros Agustín Lara.

"Yo estaba muy estimulada con todo lo que pasaba con "Mujer divina", bajo un duelo de amor y emociones muy fuertes. Me estaba desenamorando y a la vez enamorando de nuevo. Todo eso alimentaba la sensibilidad a la hora de componer", aseguró la cantautora de origen chileno.

Un gran reto

La artista, de 31 años de edad, confesó que "fue un gran reto" retomar la composición de canciones propias después de verse "cantando temas ajenos", por lo que la producción de "Hasta la raíz" pasó por un fuerte proceso de selecciones para juntar, después de 3 años, los 12 temas que lo componen.

Lafourcade destacó la canción "Nunca es suficiente", con la que quiso transmitir una "energía de revolución interna", en referencia a la situación actual de violencia en su natal México.

"Creo que una de las razones por las que vivimos todo lo que vivimos en este mundo, la parte negativa, es que siempre estamos inconformes con nosotros mismos. Es importante trabajar en el amor propio para estar tranquilos con quienes somos y no querer tanto", agregó.

Lafourcade, que ha colaborado con músicos internacionales como los españoles Miguel Bosé y el grupo El Canto del Loco, y la banda mexicana Café Tacvuba, reconoció que para mantener vigente su estilo le da paso a la exploración de nuevos ritmos, pero "sin dejar de ser honesta" con ella misma, o ser seducida por las nuevas modas.

Es precisamente la originalidad de sus letras y ritmos combinados de pop alternativo que "evocan la música folclórica mexicana", por lo que la cantautora tiene en su haber dos nominaciones a los premios Grammy en 2004 y 2010.

Disco de oro

La también ganadora de tres Grammy Latino en 2006, 2009 y 2013, aseguró que con el éxito de "Hasta la raíz", que alcanzó ser disco de oro en México con más de 30 mil copias vendidas tras su lanzamiento el pasado marzo, "está comenzando a cosechar el fruto del trabajo" desde que comenzó su carrera musical hace 15 años.

"Empezamos a ver cómo regresamos a lugares donde cantamos antes y ahora damos conciertos grandes. Para mí lo más bonito es ver cómo la gente ha adaptado (el disco) a sus propias vivencias e historias y agradecen por esta conexión que encontraron", dijo la artista, quien admitió sentirse "orgullosa" del apoyo de su público.

  • Este respaldo se ve reflejado en las 5 nominaciones del disco y la canción "Hasta la raíz" a los Premios Grammy Latino 2015, convirtiéndola en una de las favoritas de la decimosexta edición de estos galardones que tendrá lugar el próximo 19 de Noviembre en el MGM Grand Garden Arena en las Vegas, Nevada.

Sobre su participación en la próxima gala, la también actriz, filántropa y diseñadora manifestó sentirse "emocionada", por ser una de las ciudades en las que escribió varias de sus canciones.

Lafourcade terminó recientemente su gira "Buscando raíces" donde interpretó en varios teatros históricos de ciudades de México, y se prepara para comenzar un tour de conciertos a partir de noviembre en un recorrido que le llevará a Estados Unidos, Argentina y Chile.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus