•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta noche la escritora nicaragüense Marina Moncada se nos presentará a dos voces, pero con un mismo discurso, ese en el que entre lo breve y lo profundo, oscilando entre los resquicios de la vida en sociedad y los laberintos de la mente llega a pararse desafiante frente a la muerte en los versos de ‘Memoria Desplomada’, su primer poemario que hoy se publica en inglés y en español.

Docente y psicóloga en Estados Unidos durante varios años, cuando llegó el momento de descansar de la vida laboral decidió enfocarse en su libro.

Cuando publicó en español su obra, compartió: “El título de mi obra quizás no es el más positivo posible, pues el desplome siempre indica circunstancias no tan buenas. Yo hago alusión a la memoria y la recorro como estructura, pero también debo decir que mi mamá murió de alzhéimer y fui impactada directamente por todo el dolor de la enfermedad más cruel del mundo, porque te va reduciendo a cero”.

Y es precisamente por esa vivencia con su mamá que escribió el poema ‘Memoria desplomada’, en el que habla de que está perdiendo la memoria, “pero al mismo tiempo toco los recuerdos de ella como mujer enamorada de mi papá, porque así lo manifestaba”.

“Mi libro está dividido en tres grandes secciones, porque trato de cubrir tres grandes temas. Sin embargo, aclaro que no escribo poemas de amor, a pesar de ser sentimental y muy romántica, pero al desamor el tratamiento que le doy no es de una tragedia sino de algo que le puede suceder a cualquiera y, de hecho, le pasa a todos. Nadie está vacunado contra eso”, aseveró.

El libro se presenta esta noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus