•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La “Reina de la Guaracha” hubiera cumplido 90 años, momento para encumbrarla y que coincide con la emisión de la serie de televisión “Celia”, interpretada por la puertorriqueña Jeimy Osorio, en su juventud, y la cubana Aymee Nuviola, ya más madura. Un trabajo que, según aseguran, “nos ha hecho llorar”.

Fue una de las mejores intérpretes musicales. Tan grande que no hay unanimidad sobre su fecha de nacimiento, para unos en 1920, para otros en 1925, un secreto que se llevó a la tumba el 16 de julio de 2003 como una gran diva que fue.Aimee Nuviola, cubana.

Independientemente de si el pasado 21 de octubre hubiera cumplido 90 o 95 años, la vida de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, “La Reina de la Salsa”, vuelve a tomar notoriedad gracias a la serie televisiva “Celia”, estrenada el pasado 13 de octubre en la cadena Telemundo.  

“Creo que Celia murió con ese deseo”, ha explicado Nuviola, para quien su papel de “la reina de la salsa” va a marcar un antes y un después en su carrera.

Una serie de 80 capítulos que narra la existencia y el legado musical “de la cantante hispana más reconocida del mundo”, como promocionan desde la cadena estadounidense y que cuenta con las actrices Jeimy Osorio y Aymee Nuviola en la piel de Celia Cruz, la primera en su etapa juvenil y la segunda, ya más madura.

“Cuando comencé a darme cuenta de lo que estaba pasando, me tiré al suelo a llorar. Fue una impresión tan grande saber que este personaje me iba a tocar a mí”, señalaba la puertorriqueña Osorio, en la promoción de la serie en Nueva York.

Para Osorio, natural de Ponce (Puerto Rico), el papel de Celia Cruz es su mayor reto profesional que ha tenido hasta ahora, después de actuar en películas como “Che, a revolutionary life” y “The fast and the furius 5”, además de coincidir con la producción de su primer disco.

Un sueño

“Todavía no me lo creo. Parece que lo he soñado y me lo estoy viviendo como si fuera un sueño”, aseguró la joven actriz, que tuvo que aumentar de peso para la serie, cambiar la forma de sus cejas, utilizar una prótesis dental y modificar su acento puertorriqueño.

Todo un reto para esta joven actriz y también cantante que  ha probado suerte en el mundo del modelaje debido a su esbelta figura.

“Quiero adoptar lo mejor que me dejó Celia. Dejó un legado de mucho amor a esta profesión y mucha disciplina”, ha reconocido la puertorriqueña que tiene en común con “La Guarachera de Oriente” su amor por la música y el que ambas estudiaron para ser maestras.

Para interpretar el papel de una Celia Cruz adulta, la afortunada es su colega Aymee Nuviola, quien, como en el caso de Osorio, también lloró cuando le dieron el papel en esta producción. Un trabajo para el que se preparó durante meses.

Jeimy Osorio, puerto rico.En este tiempo, la habanera reconoce que ha descubierto muchas coincidencias con Celia Cruz. “Yo tampoco he tenido hijos, al igual que ella; vivo con mi esposo y ella era muy familiar, cosa que también soy yo; y era una persona muy responsable y organizada. También tengo esa característica”, dijo la artista en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.).

Conocida como “la  sonera del mundo”, Nuviola ha vivido la música desde su infancia. Criada en una familia de músicos, su experiencia le ha servido para mezclar influencias como el jazz, pop, bossa nova, son cubano o el bolero, como ha ido demostrando a lo largo de su carrera en la que cuenta con una docena de discos y colaboraciones con músicos como Óscar de León, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Luis Enrique, Chucho Valdés, Omara Portuondo y Johnny Ventura, entre otros.

Su último trabajo, “First class to Havana”, recibió una nominación a los Grammy y a los  Grammy Latino de 2014 en la categoría de mejor álbum tropical y, próximamente, saldrá al mercado un disco realizado en Cuba con músicos de la isla con temas de Celia Cruz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus