•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para conmemorar el primer año de la partida de la cantante, la Asociación Cultural Nicaragüense Marina Cárdenas, decidió continuar con el legado de la querida cantante y realizar la entrega de las Gorditas de Oro a personalidades del mundo artístico que han hecho méritos para recibirlos.

La entrega de esas estatuillas es una actividad que fue iniciada por la cantante y que no pudo realizarse el año pasado debido a su deceso, pero este año la recién fundada asociación retomará la actividad.

“Queremos reconocer que fue una gran persona y como artista ella trascendió, en honor a eso honramos y dignificamos su nombre” explicó Edgard Ofilio Dimas, miembro de la Asociación Cultural Nicaragüense y productor del evento.

La fundación fue creada para acompañar, cuidar y fomentar el desarrollo de los artistas, para que se puedan desarrollar profesionalmente, como lo hubiera querido Marina. “A los artistas no siempre le dan el valor que merecen”, comentó Dimas.

Para el evento está programada la presentación de cantantes como Argentina Toruño, Mauricio Rodríguez, Edgard Ofilio Dimas y el Ballet Folclórico Macehualt. Se entregarán las Gorditas de Oro a Reynaldo Ruiz “Potota” (músico, compositor, cantante  y arreglista), Mauricio Rodríguez (compositor y músico) e igual que Nelson Aragón ambos  fundadores del  festival Rafael Gastón Pérez, que además ya estaban nominados desde antes del fallecimiento de Marina Cárdenas. También recibirán la estatuilla el periodista Néstor Espinoza y El Canal 6.

“De esa manera vamos a homenajear la partida de nuestra queridísima amiga Marina Cárdenas”, expresó Nelson Aragón; presidente de la asociación, quien destacó que ella se hizo merecedora de reconocimientos en diferentes tiempos.

Durante el evento se entregarán también reconocimientos a empresas y personas que colaboran con los artistas nacionales. Rafael Baltodano, integrante de la asociación y sobrino de Marina, destacó que los reconocimientos serán para aquellos que han puesto su grano de arena para el desarrollo de los artistas y para realizar el evento.

El homenaje también es apoyado por el Sindicato Marina Cárdenas, del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo Baltodano, quien de paso criticó que en Nicaragua se estén creando élites artísticas y en muchos casos solo se les utiliza.

Aragón indicó que la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Marina Cárdenas, la Gordita de Oro, se efectuará en la Cinemateca Nacional esta noche a partir de las 7:00 p.m.

Reconocimientos

Marina Cárdenas produjo 3 discos con temas de su autoría y de otros compositores; recibió casi 500 reconocimientos de diferentes gobiernos, organizaciones culturales, Ministerio de Cultura, alcaldías; fue la segunda persona en recibir la Medalla a la Excelencia Cultural de parte de la presidencia; recibió disco de platino y uno de plata fue reconocida por el Sindicato de Artistas de México en Miami también recibió un reconocimiento de la Policía de esa ciudad.

La estatuilla Gordita de Oro fue diseñada por el maestro Luis Cornejo, creador también del Güegüense de Oro y El premio Caravana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus