•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de México en Nicaragua celebrará los días 3 y 4 de noviembre la prehispánica tradición del Día de Muertos. Tendrá lugar en el histórico Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, dedicando el altar a dos artistas representativos de sus países natales: el pintor mexicano Diego Rivera, quien murió en México D.F., un 24 de noviembre de 1957, y al poeta nicaragüense Salomón de la Selva, fallecido en la capital francesa el 5 de febrero de 1959. 

Desde el 7 de noviembre del año 2003 la Unesco declaró la tradición del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Tangible y Oral de la Humanidad, “por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”. Además afirmó que “ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”.

Fotos de Frida Kahlo

El altar u ofrenda de muertos será inaugurado el martes 3 de noviembre, a las 6:30 p.m. con un evento cultural que mezcla la poesía y la música coral. 

Participa el grupo de música coral dirigido por el maestro Juan Manuel Mena, quien alternará el escenario con los poetas: Carlos M-Castro, Yaoska Tijerino, Manuel Membreño, Marta Leonor González, Víctor Ruiz y Madeline Mendieta. Al finalizar la presentación se ofrecerá completamente gratis una muestra de la comida típica de esta fecha: chocolate caliente con pan de muerto.

El miércoles 4 se clausura el altar con sendas conferencias, actividad que también dará inicio a las 18:30 horas: la primera conferencia será dictada por el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y artista visual Luis Morales Alonso, quien guiará a los asistentes por la obra pictórica de Diego Rivera. 

Ambos días se estarán proyectando 77 fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera como parte de la ofrenda.

A continuación llegará el turno del poeta Víctor Ruiz, profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua),  quien realizará una exposición sobre la obra de Salomón de la Selva. 

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México, expresó que “esta es una celebración que nos recuerda nuestro mundo indígena, es un reencuentro con nuestro pasado, muy valioso para afirmar nuestra identidad mesoamericana”. Además, manifestó que es un gran placer compartir esta celebración en Nicaragua, e invitó a la comunidad mexicana a participar en su celebración y a compartir la tradición con quienes no la conocen.  

Salomón de la Selva y Diego Rivera son figuras centrales en la cultura de Nicaragua y México, vivieron un intercambio artístico que quedó estampado en la portada del libro “El soldado desconocido”, misma que Diego ilustró para Salomón en 1922, además compartieron la vida de su época como  pensadores que con su arte contribuyeron a retratar el tiempo que les tocó vivir para legarnos sus obras llenas de pasión por la vida.

El altar será inaugurado el 3 de noviembre a las 18:30 y quedará expuesto al público que desee visitarlo en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus