•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cosas veredes, decía don Quijote. Al parecer el ser humano no está dispuesto a descansar en lo que a inventos se refiere.

Hace escasas horas conocimos nuevas sorpresas del segmento de las impresoras 3D, pero en esta ocasión en un ámbito bastante distinto. Se trata de Hovalin, que es un proyecto Open Source --con matices, eso sí-- que permite que te imprimás un violín acústico con una impresora 3D.

Los responsables del proyecto cuentan cómo el costo total de los materiales ronda los 70 dólares y que el resultado es totalmente funcional. Inspirado en los legendarios Stradivarius, estos violines demuestran una vez más la versatilidad de este tipo de dispositivos.

Los responsables de Hovalin indican que el proyecto y el diseño, creado con Autodesk Fusion 360, hace uso de una licencia Creative Commons pero lo curioso del caso es que aunque esa licencia permite utilizar, modificar y distribuir el diseño, tiene una restricción curiosa.

En cuanto  al uso comercial de este instrumento: en caso de aprovecharlo con esa orientación, los responsables de esta creación, la empresa Hova llc, indica que será necesario que el artista les envíe el 10% de los ingresos brutos por el uso de ese diseño cada seis meses.

Aquí deben ser los expertos en esta materia los que deben juzgar, pero será difícil que un violín hecho con los materiales plásticos que se aprovechan en una impresora 3D pueda ofrecer las mismas sensaciones y la misma calidad de sonido que un violín tradicional fabricado con madera y el resto de materiales que se utilizan en su fabricación. Aún así, la idea es sin duda ingeniosa.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus