•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web / EFE

Catorce largometrajes, entre ellos “El clan”, del argentino Pablo Trapero; “As mil e uma noites - Volume 2, o desolado”, del portugués Miguel Gomes, y “La pantalla desnuda” (Nicaragua), de la francesa Florence Jaugey, podrán optar al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana.

La Academia de Cine española dio hoy a conocer los títulos de las 143 películas que podrán ser candidatas en alguna de las 28 categorías de los galardones, cuyos finalistas se anunciarán el próximo 14 de diciembre.

  • Junto a esos tres títulos, podrá ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert, premio del Público en la pasada Berlinale y del jurado en Sundance y una de las cintas de más éxito de Brasil de los últimos años.

También cumplen los requisitos para ser elegidas finalistas "El tiempo nublado", de Arami Ullón (Paraguay); "La Gunguna", de Ernesto Alemany (República Dominicana); "La Once", de Maite Alberdi (Chile); "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo o "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano (México).

La lista la completan "Lo que lleva el río", de Mario Crespo (Venezuela); "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú); "Presos", de Esteban Ramírez (Costa Rica); "Una noche sin luna", de Germán Tejeira (Uruguay), y "Vestido de novia", de Carlos de la Huerta (Cuba).

Sobre la categoría

Esta XXX edición es la primera en la que las producciones que opten a mejor película iberoamericana no pueden competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones.

Esto supone que las que tienen también nacionalidad española -el caso por ejemplo de "El clan"- han tenido que elegir si se presentaban al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de premios.

Por ello, otras películas, como el documental "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán, una coproducción hispano chilena, podrá optar a ser nominada en ocho categorías, entre ellas mejor documental, mejor película y mejor dirección.

El uruguayo Federico Veiroj, con "El apóstata", está incluido en 16 categorías, como mejor película y dirección, el mismo número de candidaturas a las que podría optar la coproducción hispano dominicana "El rey de La Habana", dirigida por el español Agustí Villaronga.

Y "Zonda: folclore argentino", coproducción hispano argentina dirigida por Carlos Saura, podría estar presente en 12 candidaturas, entre ellas mejor película, dirección, guión y documental.

El argentino Darín

Otro nombre latino que podría entrar en las nominaciones a los Goya es el del argentino Ricardo Darín, como protagonista de "Truman", una interpretación que ya le valió la Concha de Plata al mejor actor del último Festival de San Sebastián, exaequo con su compañero de reparto, Javier Cámara.

También por esa película podría alcanzar una nominación la argentina Dolores Fonzi, en la categoría de mejor actriz secundaria.

En total son 143 películas, estrenadas en 2015, las que compiten en la 30 edición de los Goya, cuya gala de entrega de premios se celebrará el próximo 6 de febrero en Madrid.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus