•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Lyla Ramírez tenía seis años su mamá la llevó a la Academia de Artes Plásticas para que le sirviera de modelo y así, pintar su retrato. Fue ahí donde apreció a varias personas pintando y la chispa del arte surgió. En ese momento decidió ser pintora. 

Ahora, como una mujer adulta y con varios estudios en artes, además de exposiciones, Ramírez señala que pinta “todo lo que me produce placer, que tiene vida, lo que siento, lo que mi imaginación me dicta”.

Alegría hecha pintura

“Mi pintura tiene una visión muy personal, con mucho color que comunica alegría. Son simples, espontáneos y expresivos a la vez; muy femeninos. Yo pienso que una persona no podría estar triste frente a un cuadro mío. El colorido del trópico y de nuestra naturaleza está plasmado. En la ejecución. Yo soy experimental y experta con colores vivos que reflejan mi mundo interior. Yo les demuestro mi fantasía e imaginación creadora. Con la espontaneidad de una realidad vivida en mí, es decir con una visión muy personal que a cualquiera lo haría sentirse feliz “, declara Ramírez.

Del por qué el título “Lo eterno femenino”, la artista explica que “como mujer que soy, yo he admirado mi ser, disfruto toda la parte femenina de la naturaleza. La valentía de nuestras mujeres; represento también las flores, las frutas, las aves. Los colores vivos del trópico, el azul del cielo y de nuestros lagos”.

Su técnica

Ramírez señala que los materiales principales que utiliza para pintar, se usaron en la antigüedad. “Los romanos pintaron con ceras coloreadas los murales de Pompeya, y los indonesios han utilizado cera y tintes por siglos”, relata.

“Basada en estos materiales comencé a experimentar y aprovechando la compatibilidad de los materiales mismos, yo he elaborado mi propia técnica a la que yo le llamo batik sobre retablo”.

La exposición se realizará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el 18 de noviembre. Estará abierta al público hasta el 28.

  • 30 pinturas serán expuestas al público.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus