•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) celebrará mañana su quinto aniversario en el país con un concierto de tres reconocidas bandas musicales locales, anunciaron hoy los organizadores.

"La decisión de crear el centro cultural respondió a la necesidad de reforzar y potenciar la actividad cultural que ya venía realizando España desde hacía muchos años", dijo en rueda de prensa el director del CCEN, el español Carlos Blasco.

Este espacio nació con el objetivo de convertirse en una plataforma de fomento de la creatividad y de intercambio, promoviendo la acción cultural como un factor de desarrollo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, anotó Blasco.

Desde que se creó esta instancia en 2010, se han realizado un total de 498 actividades, de las que el 32 % corresponden a artes escénicas, el 30 % a cine y audiovisuales, un 16 % a literatura y humanidades, un 14 % a artes visuales y plásticas, y un 7 % a gestión cultural.

Para la realización de estas actividades el CCEN ha contado con el apoyo de una red de gestores culturales e instituciones públicas y privadas.

"En la política exterior española en Nicaragua, la cultura es uno de sus pilares fundamentales", expresó por su parte el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo.

El diplomático catalogó como "exitosa" la labor del CCEN, puesto que a su juicio ha logrado constituirse en un espacio de colaboración y diálogo entre diferentes gestores culturales.

Entre los proyectos que desarrolla el centro figuran: el Fondo de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Cultural; el Colectivo de Arte; el programa Emerge para nuevos talentos musicales; los Sábados de Artes Escénicas; La Ruta del Cuento y la Radio Online.

Las bandas que pondrán el ritmo en la celebración son Milly Mayuc, La Cuneta Son Machin, y Gaby Baca y Los Chocoyitos.

El concierto, que será gratuito, tendrá lugar en el CCEN el próximo jueves 19 de noviembre, a partir de las 06:30pm.

El CCEN es parte de la red de centros de la cooperación española que en la actualidad abarca 16 países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus