•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los candidatos al Grammy Latino a Mejor artista nuevo, que se entregará este jueves en Las Vegas durante la fiesta de la música iberoamericana, vienen de punta a punta de Latinoamérica y cantan todo tipo de géneros.

A continuación, un pequeño repaso a sus orígenes:

IVÁN "MELÓN" LEWIS (Cuba)

Este músico cubano descubrió el piano a los 8 años como un simple juego de niños, pero de forma natural comenzó a tocar en distintas bandas. Integró el grupo de Issac Delgado, uno de los salseros más importantes de Cuba, hasta que la vida le llevó a España a finales de los 90. El cambio alteró su carrera al punto que debió empezar de nuevo. La persistencia y el esfuerzo lo devolvieron a su hábitat natural, los escenarios. Con 41 años se planta en sus primeros Grammy Latino con "Ayer y Hoy", un disco en el que plasma su particular forma de sentir el jazz.

JULIETA RADA (Argentina/Uruguay)

Ser hija de Rubén "El Negro" Rada, una de las mayores figuras de la música uruguaya, ha definido el destino de esta joven. Se pasó su infancia recorriendo Latinoamérica, al ritmo de los conciertos de su padre. De adolescente cantó junto a Urbano Moraes, otro referente local, hasta que decidió apostar por su carrera como solista. En "Corazón Diamante", su segundo álbum, fusiona candombe con pop, folk y soul.

KAAY (México)

María Bernal, Cecy Leos y Renée Suárez se unieron hace ocho años, tras haber iniciado por separado su propia carrera como compositoras. Decidieron homenajear sus raíces mexicanas y bautizarse como Kaay, que signfica "cantar" en maya. Poco a poco definieron su estilo, un pop salpicado de jazz, rock y hasta reggae. Con el álbum "Desequilibrio" han dado el salto a los Grammy Latinos.

MANU MANZO (Venezuela)

Esta caraqueña criada en Miami no ha tenido prácticamente tiempo de recoger los frutos de su trabajo. Semanas después de publicar su primer EP, "Como Soy", la Academia Latina de la Grabación la incluyó en esta categoría. Sus canciones desprenden pop, soul, blues y ritmos latinos por la influencia que han tenido en su vida Celia Cruz, Lauren Hill y Amy Winehouse, entre otras cantantes.

MATISSE (México)

Este grupo es el ejemplo de lo que se puede lograr con las redes sociales. Pablo Preciado y Román Torres estaban inmersos en sacar adelante su propio grupo en 2013 cuando descubrieron en YouTube un video de Melissa Robles, la voz que buscaban para alcanzar el equilibrio. En junio publicaron "Sube", su primer álbum, después de haberse hecho un hueco en el panorama musical mexicano con los tema "La Misma Luna" y "Si Fuera Fácil".

MONSIEUR PERINÉ (Colombia)

El origen de Monsieur Periné no podría haber sido más íntimo. Catalina García cantó un día de 2007 frente a unos amigos músicos y enseguida decidieron formar un grupo. Tocaron en bares, bodas y eventos privados, ofreciendo melodías que mezclan principalmente el jazz, el swing, el pop y ritmos latinos. En poco tiempo se dieron a conocer en Colombia -su particular nombre fue de gran ayuda-. "Caja de Música" es su tercer trabajo, grabado bajo las órdenes de Eduardo Cabra, el "Visitante" de Calle 13. Cada canción es un recuerdo de los viajes de sus seis integrantes. El disco también opta a Álbum del Año.

RAQUEL SOFÍA (Puerto Rico)

Comenzó a tocar en bares y cafés hace años en busca de una oportunidad, hasta que la encontró y se convirtió en corista de Shakira y Juanes. El cantante la invitó posteriormente a ser su telonera, otra oportunidad con la que pudo consolidarse como solista. En "Te Quiero Todos Los Domingos", su primer disco, canta al amor y al desamor, y demuestra su habilidad con el jazz, el soul y el folk, además de los ritmos de su tierra.

TULIPA RUIZ (Brasil)

Lo suyo ha sido como volver a empezar. Después de estudiar comunicación y trabajar diez años como periodista, Tulipa Ruiz aparcó su vida profesional en 2008 para componer temas y probar suerte en la música. Su intuición no le falló. En los últimos cinco años ha sacado tres discos -"Efêmera" (2010), "Tudo Tanto" (2012) y "Dancê" (2015)-, que se mueven entre el pop y la música popular brasileña.

VÁZQUEZ SOUNDS (México)

La cantante británica Adele marcó sin querer el rumbo de las vidas de Abelardo, Gustavo y Ángela Vázquez, tres hermanos de 18, 16 y 14 años respectivamente que también se dieron a conocer por las redes sociales. Hace cuatro años colgaron en YouTube su propia versión de "Rolling In The Deep", con la que están a punto de superar los 170 millones de visitas. Desde entonces han lanzado "Vázquez Sounds", "Invencible" y "Sweet Christmas". Ángela es además la nominada más joven de los Grammy Latinos.

VITROLA SINTÉTICA (Brasil)

Felipe Antunes, Otávio Carvalho y Rodrigo Fuji conforman este grupo de rock paulista, prácticamente desconocido para el público brasileño. Su carrera tomó un nuevo camino este año gracias a su tercer álbum, "Sintético", que pudieron sacar al mercado invirtiendo sus ahorros. Las letras abordan con madurez la contradicción de vivir con penas y alegrías. La banda afronta ahora un futuro a tres, después de la salida del batería Marcelo Bonim.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus