•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta semana fue proyectado el documental “Lubaraun” (Al Encuentro de) de las cineastas María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, de la productora Luna Films, en el Salón de Delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de promover la difusión de la cultura y pueblo garífuna en Europa.

Según informó la Cinemateca Nacional, en su página web, esta presentación es parte de la campaña  “Orgullo de mi país”. Lautaro Sandino, delegado permanente en la Unesco, destacó que en el año 2001 esa institución (Unesco) declaró la lengua, la danza y la música garífunas como Patrimonio Inmaterial de Humanidad, honor que se comparte con Honduras y Belice.

Por su parte la directora María José Álvarez agradeció al Gobierno de Nicaragua y sus representantes en Francia por el apoyo a la difusión de la diversidad cultural y étnica de Nicaragua y en particular a la difusión del documental “Lubaraun”. Al final de la presentación se realizó un conversatorio sobre el documental y el pueblo garífuna.

Documental sobre la nación garífuna

“Lubaraun” es un filme etnográfico, con elementos de road movie, filmado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. En este trabajo se muestran entrañables personajes que revelan la cosmovisión de la nación garífuna. Además representa un viaje hacia las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia, unidos por un mismo mar.

“Los garífunas son una comunidad superinterrelacionada con los creoles, pero ellos tienen otra historia. Ahí está la gente, su propia lengua, costumbres y comidas”, describió María José Álvarez.  El objetivo de estas cineastas es mostrar esa “otra historia” que pocos conocemos “Nicaragua tiene garífunas y nadie conoce. Nuestro objetivo es dar a conocer una cultura tan preciosa, que fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Este filme  sigue la historia de los afrodescendientes,  “son dos películas, no es la segunda parte. Primero fue The Black Creoles (estrenada hace cuatro años), después hicimos ‘Lubaraun’”, aclaró Martha Clarissa Hernández.

Según Hernández, la premier mundial de la película se hizo en la comunidad garífuna de Orinoco, en febrero 2014. Luego hicieron una presentación especial en Bluefields.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus