•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Puertas abiertas es un proyecto para promover las artes plásticas en Nicaragua, impulsado por el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en donde el pasado jueves, 22 jóvenes expusieron sus obras en el Salón de los Cristales, concluyendo así el ciclo de exposiciones planeadas para este 2015.

“Hemos ido trabajando con el grupo Puertas Abiertas desde hace meses con un proyecto muy importante, en el que también participaron colegas de Costa Rica. Todas estas actividades con el objetivo de promover al nuevo talento que está surgiendo en Nicaragua”, expresó Ramón Rodríguez, director del TNRD.

“La escuela nacional de artes plásticas está haciendo un esfuerzo y otros pintores que vienen creciendo, se vienen proyectando y en este caso tenemos a este grupo, que se viene consolidando como una referencia importante”, agregó Rodríguez.

La exposición

En el salón de los cristales se apreciaron 22 obras en las que los jóvenes pudieron plasmar su escencia, en variedad de colores y temáticas. “En los trabajos expuestos se pueden observar características entre los trabajos que los unifican o los distinguen, plasmados desde la creatividad, ingenio, la audacia y la capacidad indagadora, que pese al poco tiempo que tienen algunos de los artistas de haber iniciado su carrera”, afirmó Donaldo Aguirre, subdirector del TNRD y pintor.

Además de la exposición de lienzos en la entrada del Teatro Nacional se mostraron algunos de los trabajos realizados anteriormente con el Grupo Puertas Abiertas, en donde plasmaron su arte en puertas.

“Este año hemos realizado tres actividades fuertes. El primero fue el evento con puertas. En Costa Rica hicimos dos exposiciones, una en San José donde también pintamos puertas y en Cartago se pintaron lienzos de 2 metros. Ahora cerramos el año con esta exposición”, añadió Aguirre.

Con este tipo de proyectos el Teatro Nacional pretende una mayor promoción de las artes plásticas en Nicaragua.

El beso de Ninoska

Ninoska BorgesNinoska Borges es una de los jóvenes talentos que pertenecen al proyecto Puertas Abiertas, su obra “El beso”, en donde a simple vista puede observarse dos mariposas intercambiando un beso, fue la obra escogida para ser la imagen de la exposición, encantado a todos los asistentes que llegaron a apreciar la pintura.

“Me hicieron la invitación para unirme al proyecto en una intervención pictórica en vivo aquí en el teatro, fue una experiencia muy alentadora, seguimos pintando con el grupo y fuimos a costa Rica realizando la misma intervención, pintado puertas, seguimos trabajando como grupo y en esta ocasión pintamos en formato no pequeños en lienzos y de ahí surgió ‘El beso’”, contó Borges.

En la pintura, la artista trató de plasmar la libertad en su máxima expresión y para ello utilizo tonos fríos y cálidos, escogidos durante un proceso creativo que duró aproximadamente dos semanas. “La pintura demuestra la libertad en todas su esplendor, con belleza autenticidad y color, es una fusión de muchos sentimientos”, explicó Borges.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus