•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 6 de febrero de 2016 se cumplirán 100 años de la muerte de Rubén Darío y un grupo de intelectuales nicaragüenses con el apoyo de diversas instituciones culturales y estatales realizarán a partir de hoy el encuentro internacional “Rubén Darío en el centenario de su muerte”.

Con esta actividad busca valorar la trascendencia y actualidad del fundador del modernismo y forjador de la identidad latinoamericana.

Esta iniciativa es una forma de traer a Darío a la sociedad moderna y lo harán de la mano de connotados estudiosos de su obra a través de conferencias magistrales, ponencias especializadas e inéditas, edición de una obra dariana, presentaciones artísticas, espectáculos darianos y una sesión especial en la ciudad de León.

Además de contar con los más importantes conocedores de Darío a nivel nacional, este encuentro trae a connotados darístas del mundo, a continuación informamos brevemente quiénes son los invitados.

Rocío Oviedo Pérez de Tudela (España, 1953)

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática titular de Literatura hispanoamericana. Posee una extensa bibliografía sobre autores modernistas. Un amplio número de estudios recogen sus investigaciones en torno a la poesía y el ensayo de Rubén Darío (“Recreación del pasado y representación”, “Recreación e iniciación de Darío: la imagen”, “Rubén Darío en el eje del 98”, “Al paso de Darío: situado  iniciático y acceso a  la Vanguardia”, entre otros).  

Rodrigo Javier Caresani (Argentina)

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y docente en la cátedra de Literatura hispanoamericana. Becario del  Conicet y doctorando en literatura de la UBA con el tema: “Poesía y traducción en el modernismo latinoamericano: de Rubén Darío a Julio Herrera Reissig”. Colaborador asiduo del Repertorio dariano de la Academia nicaragüense de la lengua, compiló un libro de Darío: Crónicas viajeras/Derroteros de una poética (2013). Participó en la mesa redonda dedicada a Darío en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2014) y tendrá a su cargo en el Encuentro 2015 una ponencia y la conferencia de clausura: 'Los Raros: biblioteca del mundo y segundo descubrimiento de América'.

Alberto Paredes (México, 1956)

Su ejercicio literario lo ha llevado a ser profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el doctorado en letras (1991). Sus libros como crítico manifiestan esta labor sostenida; algunos de ellos son: Abismos de papel, el narrador en los cuentos de Julio Cortázar (1988, 2005); El arte de la queja (1995), estudio sobre la prosa literaria de López Velarde; La poesía de cada día (2000), análisis y antología de la poesía modernista brasileña, y El estilo es la idea (2008), antología crítica  del ensayo literario hispanoamericano del siglo XX (2008). 

Víctor Manuel Ramos (Honduras 26 de septiembre, 1940)

Es médico graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de anestesiólogo en La Habana. Profesor y director de la carrera de la Medicina en la UNAH, autor de manuales científicos y, sobre todo, de cuentos para niños, varios galardonados en Honduras y Guatemala.

Editó una antología poética de Rubén Darío en la revista que dirigía en la Universidad Pedagógica “Francisco  Morazán”. Desde 2004 ha participado en los simposios rubendarianos de León y prepara un volumen de ensayo sobre Darío, obras principales: las antologías Diez poetas médicos (1991), Poesía para Morazán (1992) y La minificción en Honduras (2007). 

Armando Vargas Araya (Costa Rica)

Nacido en Puntarenas, 1946, además de historiador, es experto en infocomunicación. Su obra Idearium Maceísta: hazañas del general Antonio Maceo y sus mambises en Costa Rica (2002) fue galardonada con el premio nacional de historia. Fue ministro de información y comunicación de 1982 a 1986. Entre sus obras más importantes figuran: La vía costarricense (2005), El siglo de Figueres y otros textos políticos (1993), El doctor Zambrana (2006), El lado oculto del presidente Mora: resonancias de la guerra patria contra el filibusterismo de los Estados Unidos (2007) y Costa Rica en Juan Bosch (2009), en la cual dedica muchas páginas a Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus