•   Los Ángeles  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Frank Sinatra ganó una decena de premios Grammy en vida, pero la Academia de la Grabación, encargada de esos premios, no olvida a "la Voz" en el primer centenario de su nacimiento y le dedica un concierto repleto de estrellas y una exposición con decenas de artículos personales.

El colombiano Juanes, Seth MacFarlane y Trisha Yearwood son los últimos nombres que se han unido a la alineación del denominado "Sinatra 100 - An All-Star Grammy Concert", un tributo donde artistas como Tony Bennett, Garth Brooks, Celine Dion, Alicia Keys, Lady Gaga, John Legend, Adam Levine, Carrie Underwood y Usher, entre otros, versionarán sus temas más célebres.

El concierto, grabado en Las Vegas (Nevada), la ciudad que tuvo una influencia decisiva en la resurrección de la carrera de Sinatra en los años 50 y 60 como parte del "Rat Pack" -una formación que incluyó, entre otros, a Dean Martin y Sammy Davis Jr.-, se emite mañana en la cadena CBS.

"Al rendir homenaje a la música de Sinatra y tratar su legado con el máximo respeto, la mayoría de los artistas cantarán las piezas originalmente creadas para él por gigantes como Don Costa, Gordon Jenkins, Quincy Jones o Nelson Riddle. Va a ser increíble", dijo Don Was, director del evento.

Entre los Grammy que logró Sinatra, encargado de enamorar a millones de personas con sus baladas, figuran tres al mejor álbum del año por "Come Dance With Me" (1959), "September Of My Years" (1965) y "A Man And His Music" (1966).

  • También recibió el galardón honorífico de la Academia de la Grabación y el Grammy como Leyenda.

El artista cuenta, asimismo, con 13 de sus canciones en el Salón de la Fama de la institución.

Por si fuera poco, el museo de los Grammy, situado a escasos kilómetros del Cedars-Sinai Medical Center de West Hollywood, donde falleció Sinatra en mayo de 1998, acoge una exposición multimedia sobre su figura que incluye material inédito de sus conciertos y entrevistas, así como fotografías, premios, discos, carteles, portadas de discos, cartas y objetos personales.

"No sólo celebramos las grabaciones de Sinatra y su legado en los Grammy, sino que damos a los visitantes la oportunidad de descifrar la personalidad del hombre detrás de esa grandiosa voz", comentó Bob Sandelli, director ejecutivo del museo.

Llama especialmente la atención el esmoquin y el sombrero arquetípicos que lucía el artista, así como una muestra de sus pinturas originales dentro de la recreación de su propio rincón artístico en Rancho Mirage (California) e, incluso, un estudio de grabación donde tratar de imitar a Sinatra cantando "That's Life".

También hay retratos de su primera mujer, Nancy, que colgaban de su casa; un ukelele que tocó desde niño y que empleó para embelesar a su futura esposa; los zapatos blancos que usó junto a Gene Kelly en el musical "Take Me Out to the Ball Game (1949) y una funda de cuero para llevar guiones en la que Nancy mandó escribir: "Tu lugar está en mi corazón (12/12/46)".

"Mi padre siempre decía que quería divulgar lo que sabía y lo que hacía", indicó en un comunicado Nancy Sinatra, hija del cantante.

"Con esta exposición, la familia Sinatra se enorgullece de compartir esta mirada íntima y profesional a la vida y la era de Frank", agregó.

El espectador puede así recorrer las calles de Hoboken, la localidad de Nueva Jersey donde nació, y comprobar la trayectoria de este hijo de inmigrantes italianos hasta convertirse en una superestrella de la canción y reciclarse después en estrella de Hollywood.

En el camino, innumerables noches salvajes y juergas regadas en Jack Daniels -hay varias botellas que adornan la exposición- que le llevaron a idilios con estrellas como Lana Turner, Ava Gardner, Judy Garland o Elizabeth Taylor.

La muestra, que elude sus relaciones con políticos e incluso gángsters de la época, está repleta de instantáneas junto a otros artistas, en muchos casos acompañadas de declaraciones como la de un Bing Crosby atónito: "Sinatra es un cantante que aparece una vez en la vida. ¿Por qué tuvo que hacerlo en mi época?".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus