•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A lo largo de estos ochenta años que cumple el próximo 7 de diciembre, el mexicano Armando Manzanero se ha definido como “trovador y un trotamundos”, además de cantante, compositor, maestro del bolero y de ser considerado el fundador de la escuela de cantantes románticos.

Pero desde hace unos días, Manzanero puede presumir de ser el artista más influyente de la música latina, porque su canción “Esta tarde vi llover”, ha sido elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 elaborado por la revista estadounidense Billboard.

“UN MAESTRO DE ARMONÍAS”

Por si fuera poco, su tema “Somos novios”, ocupa el octavo puesto de esta lista, aunque para el artista nacido en Mérida, en el estado de Yucatán, si tuviera que elegir entre el más de millar de canciones que ha compuesto se quedaría, “por encima de todo con “Dormir contigo” y “Por debajo de la mesa””, según reconocía en 2008.

Su contribución musical ha tenido un nuevo reconocimiento al recibir el pasado 21 de noviembre  el premio Patrimonio Cultural de las Américas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en agradecimiento a su trayectoria artística e internacional.

Porque “nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a la música”, se puede leer en su portal oficial (www.armandomanzanero.com), “un maestro de armonías”, como le definió el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), “autor de declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos”.

Con más de cuarenta discos grabados, Manzanero tuvo otro momento glorioso en enero de 2014, cuando fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria.

LA MÚSICA, SU MUNDO

Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, desde muy pequeño estuvo cerca de la música. A los ocho años inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Mérida, y en 1948 empezó a trabajar como músico en diversas orquestas, conjuntos y grupos musicales.

Desde entonces, Armando Manzanero ha hecho de la música su mundo, considerado el fundador de una escuela de cantantes románticos. “Una canción tiene éxito cuando está hecha con sinceridad y respeto”, ha explicado en repetidas ocasiones.

A sus ochenta años, no ha cambiado sus rutinas, como la de levantarse todos los días a las cinco de la mañana y trabajar sin descanso hasta que cae la noche.

Otro de los factores que destacan del gran maestro en su personalidad es el apoyo a numerosos organizadores que promueven la educación y los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y jóvenes de pueblos indígenas.

Preocupaciones que comparte con la pervivencia del bolero y de su extensa obra.

“El bolero nunca desaparecerá. Cuando nos damos cuenta que los artistas actuales, la gente joven, se preocupa por grabar una canción de boleros de hace 50 años, uno se pone a pensar que es algo que no va a desaparecer nunca”, ha explicado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus