•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El rapero Kendrick Lamar y la superestrella del pop Taylor Swift lideraron el lunes las nominaciones a los premios Grammy, que se entregarán el 15 de febrero en Los Ángeles y a los que también aspiran Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas del lado latino.

Lamar es el máximo aspirante en número de gramófonos dorados, con once nominaciones, entre ellas mejor canción por "Alright" y mejor disco por "To Pimp a Butterfly", apenas una menos que el récord de Michael Jackson en 1984 con "Thriller".

"To Pimp a Butterfly", un álbum cargado de letras políticas, es un producto inusual para el mercado comercial del rap, con largos segmentos en los que Lamar habla sin música, alusiones históricas y fragmentos con estilo jazz.

Lamar, oriundo de la capital del rap gangsta Compton (sur de California) pero que a diferencia de otras estrellas del género tiene pocas controversias en su haber, pasa revista en el disco a las relaciones raciales en Estados Unidos con burlas a los políticos de Washington.

La otra gran estrella de la 58ª edición de los premios de la industria de la música estadounidense el 15 de febrero en los Ángeles, debería ser Taylor Swift, nominada a Canción del año por "Blank Space" y Álbum del año por "1989", además de Grabación del año.

Swift sumó siete nominaciones el lunes, al igual que la banda canadiense The Weeknd.

De su lado el inglés Ed Sheeran también se coló entre en ese selecto grupo por su balada "Thinking Out Loud", aspirante a Mejor canción y Mejor grabación del año.

Mientras Swift, de 25 años y quien ha pasado de la música country al pop con un espectacular éxito, ya ha obtenido siete premios Grammy, Kendrick Lamar tiene en su haber dos estatuillas.

Antes de la salida el 20 de noviembre del disco "25" de la cantante británica Adele, "1989", publicado en 2014, era el álbum más vendido en el mundo este año.

La canción "Blank Space" es el segundo video más visto de la historia en YouTube detrás de "Gangnam Style" del coreano Psy, con más de 1,300 millones de clicks hasta el día de hoy.

Ricky Martin, Sanz y Venegas

Entre los latinos, las estrellas Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas fueron nominadas al Grammy a Álbum pop latino, junto con el español Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba.

Los colombianos de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín y la mexicana Natalia Lafourcade competirán por el gramófono a Mejor álbum latino de rock urbano o alternativo.

El brasileño Gilberto Gil aspira por su parte al Grammy para Mejor álbum de World Music, con "Gilbertos Samba Ao Vivo".

Los Grammy son otorgados desde 1959 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense. Actualmente se premian 83 categorías correspondientes a diferentes estilos musicales.

Entre las nominaciones reveladas el lunes sobresale la cantautora australiana de rock alternativo Courtney Barnett, que peleará por el Grammy a Mejor nuevo artista, cuando hace apenas un par de año trabajaba como mesera en Melbourne.

Los otros nominados para mejor artista son los británicos James Bay y Meghan Trainor y los estadounidenses Tori Kelly y Sam Hunt.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus