•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué tiene en común Taylor Swift y La Cuneta Son Machín? Musicalmente nada, obvio, sino que cualquiera de ambos puede convertirse en un ganador del Grammy americano y salir victorioso el próximo 15 de febrero durante la gala de premiación. Al igual que la cantante de pop, la popular banda nicaragüense está entre los artistas nominados al megáfono, que reconoce lo más influyente de la industria musical.

“Para nosotros es sumamente importante y una enorme alegría, no solo porque es nuestro propio proyecto el que está siendo nominado, sino por todo el esfuerzo que han venido realizando un sinnúmero de músicos y bandas nicaragüenses por muchos años tratando de luchar con todas las adversidades, con las que se tiene que enfrentar la música nacional y que poco a poco hemos ganado espacios y oportunidades”, comentó Augusto Mejía, integrante de La Cuneta Son Machín, cuya noticia los dejó contentos.

Mejía señaló que la noticia no los tomó tan de sorpresa porque  desde que salió “El Mondongo” han venido realizando un trabajo muy fuerte tratando de generar ruido en la organización de los Grammy. “No nos esperábamos estar nominados pero sí que nuestro proyecto fuera tomado en cuenta. Es importante agradecer el trabajo de Greg Landau y Camilo Landau, son dos músicos que conocen la música nicaragüense y que gracias a ellos alcanzamos este punto”, señaló Mejía.

No obstante, el grupo “no termina de dirigir la noticia”, ya que la simple nominación a un Grammy es una influencia muy grande. “A partir de hoy tenemos que replantear nuestra estrategia y tratar de pensar cómo le podemos sacar provecho a esta noticia y soñar que esta nominación le sirva a otras bandas para que puedan darse a conocer a nivel internacional”.

El Mondongo

Todos los temas de “Mondongo” son nuevos, excepto una versión de “El viejo y la vieja”, una canción folclórica. “Seguimos hablando de temas que suceden en Nicaragua y, en esta ocasión,  el sonido se escucha más moderno, gracias al productor  podemos llevar nuestra música a un plano más internacional”, afirmó el vocalista Carlos Guillén en una entrevista previa sobre el nuevo disco.

Para La Cuneta este proyecto fue una especie de taller, ya que viajaron por un año antes de grabar al estudio de Greg para hacer una especie de lluvia de ideas. “Él nos dio mucha asesoría en la parte de instrumentación y de la lírica. En los discos anteriores, nosotros teníamos acumulado cierto número de canciones y una vez preparadas decidíamos  grabar un disco. En este caso el proceso fue inverso, decidimos hacer este disco, y a partir de eso empezamos a hacer las letras”.

Otros nicas nominados 

Con el paso de los años muchos nicaragüenses han logrado colocar sus discos o sencillos en premiaciones de prestigio internacional. Luis Enrique también logró una nominación a los premios Grammy en 1990 con el álbum  “Luces del alma”, tres Grammy Latino, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda, así como el reconocimiento de los Premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP. En el 2014 Oscar Ortega, conocido como “El Viajero”, fue nominado a premios Lo Nuestro.  

Los reyes de las nominaciones 

EFE

•Kendrick Lamar, con once nominaciones, y Taylor Swift y The Weeknd, con siete candidaturas cada uno, aparecen como los grandes favoritos para la 58 edición de los premios Grammy, de acuerdo con la lista difundida ayer por la Academia de Grabación de Estados Unidos.

•Estos tres artistas competirán, además, por el galardón a mejor álbum del año junto con Alabama Shakes y Chris Stapleton.

•También parten en buena posición para esta edición de los premios Grammy el productor y músico Max Martin, con seis nominaciones en total, y el rapero Drake con cinco candidaturas.

•El rapero Kendrick Lamar, que en 2015 presentó su segundo álbum “To Pimp a Butterfly”, recibió once nominaciones incluyendo una candidatura para “Alright” como mejor canción.

•La estrella del pop Taylor Swift también parte con muchas opciones gracias a su álbum “1989” y el single “Blank Space”, candidato a mejor grabación, mejor canción y mejor actuación solista como parte de sus siete nominaciones.

•Con el mismo número de candidaturas, el artista canadiense de R&B The Weeknd y su canción “Can’t Feel My Face” se postula, entre otras categorías, para mejor grabación del año y mejor actuación solista.

•Ed Sheeran con “Thinking Out Loud”, D’Angelo con “Really Love” y Mark Ronson y Bruno Mars con “Uptown Funk” serán candidatos también a mejor grabación del año.

•En la categoría mejor canción repite Sheeran con “Thinking Out Loud” y se cuelan también Little Big Town con “Girl Crush” y Wiz Khalifa junto con Charlie Puth con “See You Again”.

•La 58 edición de los premios Grammy se celebrará el próximo 15 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos). 

  • 10 canciones tiene el disco “El Mondongo”.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus