•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de meses de trabajo los jóvenes de la banda Nemi Pipali integrada por Bruno Cortina, Michael Cortina y Evenor González en conjunto con los integrantes del colectivo audiovisual Cierto Güis Producciones preparan los últimos detalles para el lanzamiento del video musical del sencillo “Enano Cabezón”, una de las canciones más populares de esta banda de rock nicaragüense.

El lanzamiento mañana jueves en la sala 10 de Cinemas Galerías Santo Domingo, en la que el público asistente podrá disfrutar del video en la gran pantalla seguido de un concierto en vivo de la banda.

El grupo

Nemi Pipali se fundó a finales del año 2011 y su género se definiría como rock-fusión aunque a sus miembros no les guste encasillarse. “Enano Cabezón” surgió un año antes del trio y según Bruno Cortina, vocalista y compositor “la inspiración probablemente vino de la inquietud por querer mezclar el género “rock” con el “son nica”; aspecto que se puede apreciar en el intro rítmico agresivo de la batería.”

El video, el primero de la banda, introduce al personaje de Pepe (Jostin Vázquez) un niño de 10 años con sensibilidad musical que recorre los pasillos del mercado Roberto Huembes. Al tomar una ocarina de un puesto de artesanías es perseguido por un par de guardias. Esta persecución difuminara los límites de la realidad.

“El video retoma como muchas veces nos resulta difícil separar la vigilia del mundo onírico y por ende a veces la realidad podría resultar surreal. Esto surgió retomando un verso de Coleridge que dice: Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano,  ¿qué entonces?”, dijo Tomás Arce, guionista.

Proceso creativo

“En Pepe tenemos a un niño con sensibilidad, atraído por la música, que se contrapone al mundo mecánico y grave de los adultos. La música lo hace vivir un viaje que lo lleva a descubrir algo real, autentico. Y ante todo el poder de la imaginación”, señaló Álvaro Cantillano director del video.

“El proceso creativo ha sido uno de los más colaborativos que hemos realizado. Nos reunimos una noche todos en casa de Bruno a hacer una lluvia de idea y de ahí surgieron los elementos principales que luego Tomás y Valdrack pasaron a guion”, agregó  Cantillano.

El equipo de Cierto Güis está conformado por jóvenes provenientes de distintas disciplinas: comunicación, fotografía, literatura, diseño gráfico, marketing y música. Además en esta producción pudieron contar con el talento de Alejandra Escoto (Directora de Arte) y Arielka Juárez (productora de campo), ambas con amplia trayectoria en el mundo audiovisual nicaragüense. Estos jóvenes han realizado con anterioridad trabajos como “Si Buscabas”, documental sobre el Dúo Guardabarranco y “Ruteados”, un grupo historias de ficción que transcurre en una ruta interurbana de la capital.

“Decidí acercarme a Cierto Güis para realizar esta obra, ya que en pasadas producciones hemos trabajado juntos, pienso que son un excelente y talentoso equipo de producción y compartimos una estrecha relación de amistad creativa y artística”, indicó Bruno Cortina.

La Producción Ejecutiva del video estuvo a cargo de Ana Lucia Cantillano, quien fue la encargada en convertir en algo tangible las múltiples ideas de sus compañeros, además de maximizar los recursos con los que contaban.

“Los muchachos siempre aportaban cosas que me permitían a mi transmitir en mis gestiones, que Cierto Güis es un colectivo que se esmera en producir cada uno de sus proyectos con calidad y mucho empeño. Entonces tenía mucho material visual para mostrar y un buen currículo de trabajos y siento que eso fue de mucha ayuda para generar esa confianza que necesitábamos y lograr las conexiones”, Ana Lucia, productora. “No fue fácil, muchas veces por cuestiones de recursos de la productora, andarse movilizando y sacar todo desde cero, pero definitivamente el apoyo de Álvaro y de Bruno que  me acompañaban a las reuniones y del resto de los muchachos, hizo que fuera una experiencia súper enriquecedora para mí. Fue un reto en común lograr que todo el equipo se sintiera cómodo, como una familia y sé que eso se logró, el ´enano´ nos dejó una cosita bien bonita a todos”, manifestó la productora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus