•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la idea de crear y formar a las nuevas generaciones de artistas del canto lírico nace la fundación Incanto (Instituto Nicaragüense del Canto) un proyecto que se soñó por mucho tiempo, pero fue hasta este año que se logró materializar.

El objetivo fundamental  de Incanto es dar a conocer la música lirica a través de diferentes formas “de lo práctico (presentando operas y conciertos) para que el público pueda apreciar este género y a través de la formación de personas que le interesen este género y para eso hemos preparado talleres que serán permanentes e invitamos a personalidades que puedan cooperar con sus conocimientos”, expresó el profesor Alberto San José, presidente de Incanto.

Elisa Picado, que además del profesor San José y Nelson Gutiérrez forman parte de los impulsores del proyecto, manifestó que la fundación nace de la idea de un grupo de amigos y  artistas del canto lírico “que hemos trabajado año por año en la promoción de arte maravilloso y llevarlo a todos los rincones del país. Es un proyecto que lo hemos soñado por mucho tiempo y este año lo logramos materializar. Ya tenemos constituida la fundación”, comentó.

A través de Incanto “estamos abriendo una oportunidad para que jóvenes músicos nicaragüenses (instrumentistas, cantantes) puedan conocer este tipo de arte y luego tomar su camino y ampliar horizontes. Estamos trabajando para alimentar las mentes, las almas de estos jóvenes que sientan la belleza la interpretación de estas obras magistrales”, agregó Laureano Ortega Murillo, director ejecutivo de Incanto. 

El país más abierto

Los especialistas en el tema calificaron de positivo el recibimiento de Nicaragua hacia este arte. “Hace 20 años en el país no existía la cultura de la ópera. A través del Grupo lírico y Camerata Bach ha ido creciendo el gusto y el amor por el canto lírico y lo más importante es que muchos jóvenes ahora están interesados en cantar en agrupaciones corales, en el conservatorio de música o reciben clases privadas. Hay mucho talento que está emergiendo de estas agrupaciones  fruto del trabajo que hemos hecho y es visible”, mencionó Picado.

“Hemos visto un nivel de acogida excelente por parte del público cada vez que hay ópera y conciertos en los departamentos, pero lo que más nos llena de satisfacciones vez el interés creciente de los jóvenes de ser parte de este movimiento, de querer ser músicos integrales”, afirmó Ortega.

El maestro San José destacó que no solo Managua ha sido culturizada con este género, ya que han realizado diferentes conciertos en departamentos donde el canto lírico era un arte desconocido y que el recibiendo fue impresionante “eso fue el índice para saber que necesitábamos esto dentro de la cultura de Nicaragua, que era algo que se debía conocer”.

Asimismo Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach y también miembro fundador de Incanto, señaló que los lazos de amistad y cercanía con instituciones prestigiosas de Italia como el Teatro Puccini. “somos el único país que tiene un convenio tan fuerte con una institución prestigiosa de Europa”. Rodríguez destacó que la calidad en la formación y la aceptación del público hacia este género han ido creciendo año con año.

Moreno Gabrielli, también parte de los fundadores de Incanto, señaló que la fundación no viene a competir ni sustituir, sino a complementar el trabajo que han venido realizando las diferentes organizaciones que también promueven esta cultura.

Recientemente finalizaron los talleres que se impartieron en Incanto con solistas de Cuba. Se realizaron tres talleres, uno  para pianistas acompañantes, otro sobre canto y expresión corporal y un taller especial de canto y expresión corporal. Los ciclos de talleres de formación artísticas tendrán continuarán en el 2016. 

Picado reiteró que los talleres son gratuitos porque la “idea primordial es promover el canto”. Por su parte Laureano Ortega expresó que en Incanto están abiertos a recibir aplicaciones y muestras de interés para las futuras convocatorias que realicen. 

Evento

Incanto prepara para febrero uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata del I festival Pucciniano  de Latinoamérica, que se realizará del 21 al 28 de ese mes. Durante el festival se presentarán dos obras en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. 

La obra “Turandot” se presentará el 21 y 23 de febrero y el 25 y 27 se presentará “La bohéme”. Además el 28 realizarán un concierto lírico al aire libre en el hotel Granada. Habrá músicos italianos y nicaragüense participando en el evento.

Contacto: Fundacion@incanto.org.ni  / www.incanto.org.ni  / +505 2225 5215 / Km 10 Carretera Sur / Reparto Altos de Ticomo.

  • 60 jóvenes fueron beneficiados con el primer ciclo de talleres artísticos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus