•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los días 17, 18 y 19 de diciembre La Casa de los Mejía Godoy se pondrá más navideña que nunca con la puesta en escena de la obra “La Pastorela Nicaragüense” en la cual se contará el nacimiento de Jesús como si este se hubiera desarrollado en nuestra propia Nicaragua. 

“La Pastorela Nicaragüenses es una obra que nació de manera espontánea”, refiere Carlos Mejía Godoy, cantautor, y lo interesante de ella es que no se cuenta la típica historia del nacimiento de Jesucristo sino que la misma se adapta al contexto pinolero tomando como escenario un pueblo de Rivas llamado Belén. 

En la obra actuará Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina y contará con una participación especial del grupo de teatro de los Jiménez Guevara, conformado por miembros de la familia de Xóchitl Jiménez, esposa del músico. Asimismo estarán Marbely Blandón y Esmeralda Reyes como solistas apoyando en la cantata de la obra; y el percusionista Noel Yubank.

El acto que se inaugurará este jueves en La Casa de los Mejía Godoy, empezará a las 8:30 de la noche y tendrá un costo de 250 córdobas. 

Para el disfrute de todos

Según Carlos Mejía Godoy, en la obra se funden varios elementos escénicos entre los que destacan la actuación personalizada y el canto. “Como el espacio que tenemos para presentarnos es muy pequeño no pudimos incluir la danza, pero queremos que todos lleguen a disfrutarla”.

La idea de “La Pastorela Nicaragüense” nació hace 5 años de forma natural y dirigida únicamente para el entretenimiento familiar. 

Año con año, la función ha experimentados varios cambios pues “la idea es que vaya mejorando para que pueda algún día presentarse en grandes plazas y diferentes pueblos sin costo alguno”. 

Buena experiencia

Varios integrantes del grupo Los de Palacagüina concuerdan en que participar en dicha obra ha sido una de las mejores experiencias en todos sus años como artistas. 

Eugenio Granera, uno de los miembros del grupo, expresa que esta actividad ha sido “una de las cosas más agradables en las que he estado”. También, César Esquivel comenta que lo especial de la obra es la “nicaraguidad” que en ella se refleja. 

Para ambos músicos, lo ideal sería que “La Pastorela Nicaragüense” se  extendiera a todos los departamentos de la región. Pese a que ya la han presentado en Granada, Rivas y Somoto, aún faltan muchos lugares por estrenarla. 

“Sería bueno que las alcaldías de todos los pueblos nos patrocinaran, hemos hecho muchos trámites para conseguir apoyo, pero ha sido difícil”, apunta Mejía Godoy. 

El toque nica

Para Hugo Castilla, técnico de sonido y quien interpreta a José, esposo de María en la obra, lo más gratificante de la pieza teatral “es que te devuelve a tu infancia”. 

Otra particularidad de “La Pastorela Nicaragüense” es que todas las intervenciones de los actores, además de ser cantadas, van con rimas por lo que esperan que sea del disfrute de todos los asistentes al evento. “Todo se va cantando en rimas. Desde que inician los narradores (…) Es toda una poesía puesta en el vocablo de los nicaragüenses”, señala Castilla. 

Para Melcíades Poveda, uno de los miembros fundadores de Los de Palacagüina, lo importante es siempre “dar un trabajo bien hecho”. Pese a que no es una obra larga, los involucrados en la misma han venido practicando desde mediados de noviembre para alcanzar el éxito.

  • 250 córdobas cuesta la la entrada para disfrutar del espectáculo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus