•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Después de diez años de espera, fans de todo el mundo descubrieron este miércoles la séptima entrega de "Star Wars", presentada como el gran evento cinematográfico del año por una habilidosa campaña de marketing.

"La magia funciona", se entusiasmaba Sebastien Guillemot, de 40 años, tras ver la película en el Grand Rex, un mítico cine de París. Francia formaba parte de una quincena de países, principalmente europeos, que proyectaron los primeros "Star Wars: El despertar de la fuerza".

Desde Bélgica hasta Sudáfrica, pasando por Holanda, Luxemburgo, Italia o Suiza, miles de personas, algunas de ellas disfrazadas, abarrotaron las salas de cine desde primera hora de la mañana.

"Estaba incluso mejor que la última de "Star Wars". Llevábamos mucho tiempo sin ver a Luke Skywalker, ¡ha sido genial volver a verlo!", contaba Pontus Berqvist, de 21 años, que vestía un disfraz de jedi al salir de un cine del centro de Estocolmo.

En París, a media tarde, más de 16,000 personas habían ido a ver la película, que se convirtió en el cuarto estreno más exitoso desde al menos 2001, según CBO Box Office. Y, según Disney, se vendieron unas 500,000 entradas anticipadas en todo el país.

En Londres, el creador de la saga, George Lucas, dijo durante una ceremonia celebrada la víspera de la salida del filme en Reino Unido que se trata del "estreno más importante de los últimos 40 años".

Algunos aficionados estadounidenses no pudieron esperar hasta el viernes, fecha de estreno en su país, y no dudaron en pagar hasta 5.000 dólares (4,500 euros) para cruzar el Atlántico y ver el nuevo episodio.

"Todos los fans como nosotros llevan 10 años esperando esta película, así que sí, claro que merece la pena viajar", aseguraba Matthew Skinner, de 32 años, recién llegado de Nueva York.

La nueva entrega dirigida por J.J. Abrams recibió una mayoría de críticas entusiastas. Es "la película que esperaban los fans", consideró el diario británico The Independent. Es "extraordinaria", opinó el periódico francés Le Figaro.

Algunos le reprocharon, no obstante, su falta de audacia. "Corresponde perfectamente con nuestras expectativas (...) Eso es lo que la vuelve tan decepcionante", escribió el semanario francés Le Point.

'Perpetuar la herencia'

El nuevo episodio, cuyo guión fue protegido como un secreto de Estado por los estudios de Disney, es fiel al espíritu de la trilogía original de la saga, que salió a la gran pantalla entre 1977 y 1983.

En él reaparecen actores legendarios como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, en la piel del contrabandista Han Solo, la princesa Leia y el caballero Jedi Luke Skywalker, respectivamente.

Pero también hay una nueva generación de personajes: la saqueadora Rey (Daisy Ridley), personaje central de la película, el soldado Finn (John Boyega), el malvado Kylo Ren (Adam Driver), el personaje animado Maz Kanata (Lupita Nyong'o) o el nuevo robot BB-8.

La salida de las nuevas aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y Leia, que se espera aporte miles de millones de dólares de ganancias a Disney por entradas y merchandising, ha hecho batir récords en los sitios web de venta anticipada.

Casi cuatro décadas después de la salida del primer "Star Wars", en 1977, continúa la fascinación por la saga, tal y como demuestra la efervescencia en las redes sociales. En los últimos 30 días, se publicaron más de dos millones y medio de tuits dedicados a la película, según Twitter.

"El Despertar de la fuerza" comienza 30 años después del final del sexto episodio, "El retorno del Jedi", salido en 1983. Luke Skywalker, el último maestro Jedi, ha desaparecido, y hay que encontrarlo para salvar la galaxia del maléfico Primer Orden.

La princesa Leia, que se ha convertido en general, envía al piloto Poe Dameron para tratar de encontrarlo. Le confían un plano, que indica dónde está Luke Skywalker, pero al verse obligado a huir, se lo confía a su robot BB-8.

Éste tratará de llevarlo a la princesa, con ayuda del soldado Finn y la saqueadora Rey.

Con sus temas musicales míticos, los combates a golpe de sable láser, las persecuciones de naves espaciales, sus criaturas monstruosas y sus robots, la nueva entrega, fiel al espíritu de los primeros episodios, reúne todos los ingredientes que hacen las delicias de los aficionados a la saga.

Una forma de "perpetuar la herencia, retomando los elementos fundamentales", en palabras del director J.J. Abrams.

El jueves será el turno del Reino Unido y Alemania, y el viernes saldrá en Estados Unidos, donde ya hubo un preestreno el lunes en Los Ángeles para 5,000 invitados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus