•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • El Nuevo Diario

Con cabello largo, lentes oscuros y con una linda sonrisa dibujada en su rostro nos recibió el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga (radicado  actualmente en México),  en la terraza de un hotel capitalino, para hablar de su más reciente trabajo musical y los proyectos que tiene para el 2016, que incluye una gira musical por América Latina y Estados Unidos,  en donde, por supuesto, hará una parada en Nicaragua.

El exitoso artista llegó a Nicaragua de vacaciones, pero aprovechó para conversar amenamente con los medios de comunicación y dar a conocer sus dos nuevas producciones: “El origen” y “Manantial al margen”. Dos tesoros musicales que en sus propias palabras son “el mejor regalo que me dio la vida”.

Tesoro perdido

Todo esto comenzó a finales de 2013, cuando en España aparecieron las cintas perdidas de la etapa inicial de la carrera de Hernaldo Zúñiga. Cuatro producciones que pertenecieron al sello Zafiro y que, en el transcurso de los últimos 30 años, se fueron traspapeleando con el traspaso del sello a distintas compañías. Estas cintas fueron presentadas a Hernaldo, tal cual como las había visto la última vez. Con la presencia de estas cintas se comenzó un proceso de masterización de las cuatro producciones, misma que estuvo bajo la supervisión de Hernaldo Zúñiga, para pasarlas a los nuevos formatos Digital y CD.

“Me sentí inmensamente feliz, porque estas cintas son un verdadero tesoro musical de mi carrera”, dijo el querido cantautor. Como resultado, Zuñiga presenta la compilación de cuatro álbumes, titulada “El origen”, la cual incluye los álbumes “Cancionero” (1977), “Hernaldo” (1980), “A tanto fuego” (1981) y “Siglo XX” (1984).

Además Hernaldo lanzó  también una colección que resume su trayectoria como artista independiente, para que la gente descubra los últimos años de composición de su carrera. Es así como surge la colección “Manantial al margen”, conformada por dos discos en estudio: “Nómada” y “Triángulo de musgo”; así como dos discos en vivo: “Ciudad acústica” y “Mercurio”, este último también como DVD, el primero que grabó el cantautor en toda su carrera. Cabe destacar que Sony Music está detrás de la producción de estas dos “Cajas”.

Objetos de deseo

Sobre la portada de sus dos producciones, señaló que quisieron hacer de esto un objeto de deseo, volver a redignificar el CD. El artista decidió no aparecer en las portadas, porque siempre ha pensado que al final del día lo que de verdad importa no es el personaje, no es la foto, sino el contenido.

“Quisimos hacer una portada sobria y contemporánea, de hecho el fondo es una fotografía que hice del desierto en Egipto y quedó muy bien, a la gente le ha gustado”, explicó.

Gira musical

El artista adelantó que está preparando una gira musical por diferentes países, que incluye Chile, México, Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua.  “Estamos conversando para hacer un concierto masivo en Nicaragua, para que el pueblo esté presente, me gusta sentir el calor de mi gente, mi carrera está sustentada por el aliento de la gente, y eso es lo que quiero, que los precios sean accesibles y puedan disfrutar de mi música”, detalló.

Armando Zúñiga, productor y hermano del cantautor, aseguró que hay muchas probabilidades que ese concierto se realice el próximo 14 de febrero 2016.

La Cuneta Son Machín

El artista felicitó a los muchachos de La Cuneta Son Machín por su nominación a los Premios Grammy  en la categoría “Best latin rock, urban or alternative album”.

“Esa noticia es una maravilla, yo me alegro siempre que hay algo de Nicaragua que se salga de las cifras tenebrosas, de estadísticas tristes, etc. Es una fiesta nacional, que La Cuneta haya logrado esa nominación es fantástico y es una fiesta que tenemos que compartir los nicaragüenses y darnos cuenta que hay una Nicaragua de luz, que a pesar de momentos depresivos en el curso histórico nuestro, este es un gran país lleno de talentos, y eso es lo que lo dignifica”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus