•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La primera película que narraba la guerra estelar se estrenaba en 1979 y, tres años después, en 1982, el espíritu galáctico ya se había infiltrado en la cultura popular y empapaba la moda de mano del japonés Issey Miyake y su “kamiko”, un traje que fundía la estética japonesa con el estilo Jedi, componiendo un uniforme completo de aura misteriosa, en color crudo y con capucha.

Décadas después, la saga sigue inspirando a los diseñadores que, con el estreno de “Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza”, imprimen los personajes en prendas de prêt-à-porter como camisetas, una moda que también conquista las pasarelas, donde los dos lados de la fuerza se dibujan sobre finas sedas o relucen gracias a brillantes cristales.

Un androide en mi vestido

Las hermanas Mulleavy, creadoras de la firma americana Rodarte, ya sacaron a desfilar en la semana de la moda de Nueva York a C-3PO, Yoda, R2-D2 y Luke Skywalker en las faldas de cinco vestidos, unas prendas de la temporada otoño/invierno de 2014 que huían de las referencias sutiles y plasmaban directamente escenas del filme, con la bendición de Disney, propietaria de los derechos, y de George Lucas, el creador de la saga.

Esa misma temporada, el diseñador Rick Owens, célebre por sus excéntricos desfiles, presentaba una colección inspirada en las películas de Star Wars en la semana de la moda de París.

Si bien el creador americano no serigrafiaba directamente a los personajes sobre sus prendas, sí recogía el estilo de los bandos combatientes con total looks en negro brillante que evocaban a Darth Vader, estilismos en blanco con acolchados en las rodillas al estilo de la Guardia Imperial, y trajes con capucha en marrón, el color emblema de los guerreros Jedi.

El villano de moda

Es el misterioso lado oscuro, con Darth Vader a la cabeza, el que atrae a más diseñadores, como demostró la firma Preen con una colección para otoño/invierno de 2014, donde el villano por excelencia se estampaba sobre camisas blancas o sobre vestidos de colores vivos.

La marca Alvarno puso a luchar a los dos bandos en la última pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, donde el combate de luz y oscuridad se representaba con finos plisados y con un halo de ilusiones ópticas bicolor, en blanco y negro, amarillo y verde o rosa y magenta, pero donde la cara del villano atraía todas las miradas y se dibujaba sobre camisetas, sudaderas y un chaleco azul marino con 8 mil cristales cosidos a mano.

Temporada de estrellas

“La guerra de las galaxias” pisa la calle de la mano de la marca de calzado británica Irregular Choice, que adapta su estilo rococó para crear unas botas peludas inspiradas en Chewbacca, con la cara del habilidoso wookiee impresa en el talón, unas bailarinas negras con el casco de Darth Vader impreso en dorado, y unos recargados zapatos donde la silueta de R2-D2 sirve de tacón.

La firma Havaianas ha puesto a la venta tres modelos de sandalias para adultos y dos infantiles protagonizadas por Yoda, Skywalker, Darth Vader, el androide C-3PO y los soldados imperiales.

La casa Adidas viste los pies con el lado oscuro de la fuerza gracias a unas deportivas en negro con Darth Vader en el talón, o en blanco, con un soldado imperial en la parte trasera; mientras que los modelos en plateado y dorado se inspiran en los droides rebeldes R2-D2 y C-3PO, respectivamente, en una colección limitada que también incluye algún chándal de estampado galáctico.

En una iniciativa con fin solidario, los diseñadores británicos Agi & Sam, Bobby Abley, Christopher Raeburn, J.W. Anderson, Nasir Mazhar, Peter Pilotto, Phoebe English, Preen y Thomas Tait han creado una edición limitada de camisetas unisex basadas en “El despertar de la fuerza”, que se venden en la sede londinense de Oxford Street de los almacenes Selfridges, en beneficio del hospital infantil Great Ormond Street.

Además, cada uno de estos diseñadores ha creado dos estilismos para la pasarela inspirados en la película, como un minivestido gris con pantalones, que imita la armadura de un soldado imperial; un dos piezas de mujer con estampados geométricos, inspirado en el piloto Poe Dameron; o chaquetas con capucha al estilo jedi, piezas que ya han salido a subasta en internet para que la moda pueda explotar la fuerza de la solidaridad.

Los diseñadores americanos Cynthia Rowley, Diane von Furstenberg, Giles Deacon, Halston, Opening Ceremony, Ovadia & Sons, Parker, Rag & Bone, Timo Weiland y Todd Snyder también han creado una colección en Star Wars, que incluye creaciones como un llamativo vestido con estampado de soldados imperiales, o el más sutil conjunto de traje y pantalón en blanco y naranja, unos colores que evocan el estilo del droide BB-8, uno de los protagonistas del séptimo episodio de la saga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus