•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El placer de leer es de esos a los que el ser humano está obligado a abrirle las puertas. Un lector adicto o uno que se propone como meta para 2016 devorar libros tiene que estar informado para prepararse ante la avalancha de obras que, sin duda, llegarán a los estantes.

En el ámbito mundial la carta de libros será tan grande como arenas tiene el mar y entre los que llama la atención se encuentra ‘La Herencia’, definido como un ‘thriller’ judicial apasionante que recupera las raíces más puras de John Grisham. Seth Hubbard está muriéndose de cáncer y ha decidido acabar con su vida. Es un hombre rico que no se fía de nadie, ni siquiera de su propia familia. Antes de ahorcarse, escribe a mano un nuevo testamento, aunque sabe muy bien que este texto provocará una lucha encarnizada entre sus hijos y su criada negra, la heredera principal.

Nacional

Eso es solo una probadita, sin embargo, no menos interesante resulta el portafolio nacional en el que no solo tendremos estrenos, sino que también están preparados grandes eventos.

Arrancamos con el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), que iniciará el 14 de febrero con un homenaje a Rubén Darío; asimismo se exaltarán las figuras del gran escritor nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez y del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, sin olvidar el homenaje a la poesía centroamericana.

Francisco de Asís Fernández, "Chichí", presidente del FIPG, no solo está preparado para este evento que reúne a lo mejor de los versos del mundo, sino que también tiene planificado presentar su libro "Invención de las constelaciones", el cual terminó de escribir recientemente y está en proceso de traducción al inglés en Alba Skar, que también tradujo su libro ‘Luna Mojada’. El nuevo libro igual al inglés.

"En este nuevo libro de poesía estoy tratando de tener una visión muy fresca de una vida muy llena de tragedias y de meditaciones, de tristezas, enfermedades, una visión del mundo muy propia con la que busco dar un nuevo lenguaje a mi poesía", señaló Fernández.

Más proyectos

Asimismo, conversamos con Víctor Ruiz, de la oficina del escritor Sergio Ramírez Mercado. Nos comentó que el laureado masatepino está trabajando arduamente para la cuarta edición del encuentro Centroamérica Cuenta, que se desarrollará bajo el lema "Memoria que nos une", el cual también rendirá homenaje a Rubén Darío y a Miguel de Cervantes. Contará con la participación de 40 escritores, entre ellos Almudena Grandes y Jorge Volpi.

En lo que a obras se refiere, Ulises Juárez Polanco podría romper la cáscara del cuento este 2016 y presentarnos su primera novela, la cual es el motivo de que actualmente esté viviendo en Roma porque ganó la beca Valle-Inclán para literatura, la cual permite una estancia en la Academia de España en Roma. Cabe resaltar que la novela es acerca de Ulises, el hombre que llevó a la destrucción de Troya con la mejor arma posible: la inteligencia.  

También nos encontramos con Arquímedes González, quien ya tiene impreso su libro de relatos titulado ‘Tengo un mal presentimiento’. Es un libro de 52 cuentos que fue finalista del Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán, en Panamá, en el año 2007. Son relatos de suspenso y policiales, pero hay también de humor.

Por su parte, Karly Gaitán Morales, quien ya causó revolución con su obra "A la conquista de un sueño. Historia del cine en Nicaragua’.

Dará continuidad a su fascinación por el séptimo arte nacional y presentará "100 personajes del cine en Nicaragua", el cual posiblemente llegue a los lectores en septiembre.

Finalmente, la escritora Ninozka Chacón ya ha puesto a circular virtualmente su cuarto libro titulado “Huellas de Mujer”, editado por el famoso escritor Xabier Susperregi, en el País Vasco, España, y en los próximos meses será editado y publicado en físico en Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus