•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según Rossana Lacayo, el 2015 fue un año muy importante para el séptimo arte nacional, pues las nuevas generaciones se han destacado con sus trabajos de calidad y otros creadores con más experiencia siguen cosechando éxitos con sus producciones. Para este año, Lacayo planea realizar un documental  sobre la cultura miskita, en particular el paso de las niñas a la pubertad y el “Grisis Siknis” (histeria colectiva) que se vive en las comunidades del norte del país. “Todavía no sé si lo tendré listo para el 2016, pero es mi nuevo proyecto y lo estoy trabajando por el momento”, dijo la cineasta.  A pesar de la evolución, Rossana reconoce que existe un problema en el desarrollo del cine. “Todavía no se termina de implantar la Ley de Cine, aprobada por la Asamblea Nacional, pero sin recursos económicos para llevar a cabo los proyectos y apoyar a los jóvenes cineastas a realizar sus trabajos”, destacó la creadora del documental “San Francisco de la Chureca”, ganadora de la Iguana Dorada en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil. 

Por su lado, José Wheelock, presidente y director artístico de Cooperativa de Arte Ceibo, reveló que han terminado la producción del documental “Rostros”, mismo que esperan lanzarlo a finales de abril venidero. “El documental trata de cuatro mujeres de pueblos originarios y dos afrodescendientes que cuentan la importancia de este género en la cultura y expresan sus temores sobre el avance de la frontera agrícola”, explicó Wheelock. Se pretende proyectarlo en universidades, centros culturales y festivales nacionales e internacionales. 

Otro proyecto de Wheelock es “1, 2, 3,  a bailar”, ganador del premio internacional DocTv, que produce con Imaginarte Films y la Cinemateca Nacional. Este trata del tradicional Baile de Negras. “Igualmente estamos en formulación para dar inicio a la etapa de preproducción, en el segundo semestre del año, de un trabajo que hable sobre la vida y obra del poeta Rubén Darío. También un largometraje documental sobre la cultura del Caribe de Nicaragua”, añadió.
buscando financiamiento

Florence Jaugey, de Camila Films, adelantó que tienen escritos dos documentales y un cortometraje; sin embargo, desde hace meses buscan financiamiento para desarrollarlos. 

“Uno es un trabajo sobre las trabajadoras sexuales que fueron nombradas facilitadoras judiciales y el otro trata de salud mental. Frank (Pineda) escribió  un corto sobre Los Monos de San Telmo”, un cuento de Lizandro Chávez y esperamos moverlo también. Como productores aportamos un parte, pero no podemos  cubrir absolutamente todo, por eso estamos buscando esta ayuda”, indicó.  

En cuanto a ‘La Pantalla Desnuda’, señaló que ha tenido buena aceptación y ha ganado muchos reconocimientos internacionales. Jaugey expresó que actualmente este filme, que trata sobre las redes sociales, se proyectará por dos años en la cadena televisiva Fox Latino y que a partir de febrero estará en HBO. 

‘Habitados de olvido’ es una película de ficción que producirá Imaginarte Films y que se espera comiencen las grabaciones este año. Los cineastas lanzaron una campaña de movilización de recursos en internet para lograr los fondos necesarios y comenzar a rodar en Estelí, Jinotepe y Managua. El filme tendrá como protagonista al cineasta italiano Giovanni Rossi, quien regresa a Nicaragua en 2005 buscando a una persona que grabó en 1980 para un documental sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización. 

Nuevas generaciones

Rossana Lacayo estimó que ahora sí se puede hablar de un cine nicaragüense y un “movimiento que no tiene retroceso” por la calidad de trabajos que presentan las nuevas generaciones. 

“Hay una gran cantidad de jóvenes con mucha creatividad y estructura que están haciendo cine y lo vemos con Gabriel Serra, nominado a los premios Óscar, así como la gran cantidad de jóvenes que participan con sus obras en el Festival Ícaro, el Festival 180 grados que se realiza en Chinandega por Heydi Salazar, asimismo la participación de varios proyectos de coproducción de Morena Guadalupe Espina y su hermana Iliani Inanti, solo por mencionar algunos. Sin duda, es evidente que el cine nicaragüense tiene raíces fuerte y crecerá de manera ágil y fuerte en los próximos años”, finalizó.

La Cinemateca Nacional valoró que los cineastas destacados del 2015 fueron: Rossana Lacayo, Florence Jaugey (Camila Films), María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández (de Luna Films), Rebeca Arcia --por su documental ‘Miskitu’--, José Wheelock y una especial mención a Gabriel Serra, quien logró la nominación a Mejor Corto Documental con “La Parka” en los premios Óscar 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus