•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de las adversidades, contratiempos e incredulidad de que el teatro es un arte del cual no se puede vivir, Gonzalo Cuellar y Zoa Meza, ambos fundadores de la agrupación teatral Guachipilín, emprendieron hace 35 años la misión de llevar la alegría a todos los niños del país a través de representaciones teatrales con títeres que recrean la vida y las costumbres de la cultura nicaragüense. En este recorrido de destacada trayectoria, sus integrantes adelantaron que para este año tienen planeado establecer un pequeño local en donde los niños van a poder gozar de un espacio para entretenerse de forma creativa y educativa.

Según cuenta Gonzalo Cuellar, director del grupo, a lo largo de estos años han impulsado diferentes proyectos basados en la experiencia de los ellos mismos para promover cursos narrativos, talleres artísticos de pintura en la construcción y diseño de títeres, además tienen como planes contar con el apoyo de maestros que trabajen las artes plásticas para que enseñen a los niños sus técnicas y así, puedan desarrollar habilidades psicomotoras. Uno de sus orgullos y motivaciones ha sido seguir contando con la aceptación de los niños y de los jóvenes, cuentan entusiasmados sus fundadores.

Historia

El nacimiento del grupo como experiencia artística dirigida a la niñez nació en la televisión a través de la fundación de dos programas llamados “Ronda Cumiche” y “Matatirutirula”, que eran transmitidos por Canal 6 a inicios de los años ochenta. Por esa época, el país estaba atravesando por una situación crítica atribuida a una invasión externa y militar, de manera que sus fundadores sintieron la necesidad de salir de la televisión para ir a las calles en busca de los niños, quienes estaban en los frentes de guerra y en las zonas de cortes de café, "Nuestro propósito era educar con amor y hasta ahora lo hemos seguido haciendo", agrega Zoa Meza.

Avances

El elenco teatral está conformado por: Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, David Rocha, Tamara Cuellar y Camilo Cuellar; algunos de ellos, considerados como los futuros relevos de sus fundadores que continuarán con el objetivo de llevar el teatro infantil a todos los rincones del país. Hasta el momento, Guachipilín ha podido entrar en todos los estratos sociales, en diferentes lugares, desde los más iluminados hasta los más oscuros, desde el niño más humilde hasta el niño con más posibilidades.

Como parte de la celebración de su 35 aniversario, el grupo tiene previsto presentar 16 obras en todo el año, entre ellas, "El Güegüense" y "Norome".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus