•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"Carol" y "Puente de espías" son los filmes que optan a más premios Bafta, 9 en total, seguidas de "El renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a 8, anunció ayer viernes la academia británica.

A estas le siguen "Mad Max: furia en el camino", con 7 candidaturas, y "Brooklyn" y "The Martian", con 6, anunció en Londres la Bafta (British Academy Film and Television Arts).

"Star Wars: el despertar de la fuerza", que va camino de convertirse en la película más taquillera de la historia, optará a cuatro premios.

La gala de entrega de los Bafta se celebrará el 14 de febrero en la Royal Opera House de Londres, dos semanas antes de los Óscar, y estará presentada por el actor británico Stephen Fry.

"Me complace ver un amplio espectro de películas representadas, desde retratos íntimos, si se puede llamar así a 'Room' y 'Carol', a producciones épicas como 'El renacido'", dijo Fry a la AFP.

"Carol", del estadounidense Haynes, que narra el amor de dos mujeres en el Nueva York de los años 50, protagonizada por Cate Blanchett, ya fue la película que logró más nominaciones, cinco, en los Globos de Oro estadounidenses, antesala de los Óscar.

En el capítulo de actores, el británico Eddie Redmayne, Óscar y Baftapor su interpretación del astrofísico Stephen Hawking en 2015, vuelve a optar al galardón británico por su actuación como transexual en "La chica danesa".

También opta al premio el estadounidense Leonardo DiCaprio, por su papel en "El renacido", su interpretación más dura hasta la fecha, y que podría llevarle finalmente a ganar su primer Óscar tras cinco intentos fallidos, cuatro como actor y uno como productor.

Junto a DiCaprio y Redmayne, optan al premio Bryan Cranston ("Trumbo"), Matt Damon ("The Martian") y Michael Fassbender ("Steve Jobs").

Blanchett es la favorita al premio de mejor actriz, pero tendrá enfrente a la ilustre británica Maggie Smith, por su interpretación de una anciana extravagante en la comedia británica "The Lady in the Van".

"Relatos Salvajes" y Del Toro, también candidatos  El mexicano González Iñárritu, que ganó el Óscar en 2015 por "Birdman", es candidato al premio a mejor director, junto a Steven Spielberg ("Puente de espías"), Adam McKay ("The Big Short") y Todd Haynes ("Carol").

"El renacido", descrita por la crítica como la mejor película del cineasta mexicano hasta el momento, narra la odisea de un cazador de la Norteamérica del siglo XIX en busca venganza tras ser dado por muerto.

En la categoría de mejor película de habla no inglesa destaca la obra del argentino Damián Szifron "Relatos salvajes", que podría cosechar un último galardón tras un año 2015 en que llegó a optar al Oscar.

"Relatos salvajes", una colección de historias breves llenas de mordacidad y humor negro, se medirá a "El asesino", del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, "Fuerza mayor", del sueco Ruben Östlund, "Theeb", del jordano Naji Abu Nowar y "Timbuktu", del mauritano Abderrahmane Sissako.

Finalmente, el actor puertorriqueño Benicio del Toro optará al premio de actor secundario por "Sicario", un film sobre el narcotráfico que transcurre a caballo entre México y Estados Unidos y en el que encarna a un misterioso consultor que acompaña a dos investigadores de la CIA y el FBI.

Premios 

Los premios de cine de la Academia Británica son unos galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). A menudo son citados como los equivalentes británicos a los premios de la Academia estadounidense. En 2008, los premios fueron entregados en la Royal Opera House de Londres, y han tenido lugar desde el año 2000 en el Odeon Cinema, situado en Leicester Square.

La Bafta fue fundada en 1947 con el nombre de Academia Británica de Cinematografía. En 1958, la Academia se unió al Sindicato de Productores y Directores formando de esa forma la Sociedad de Cinematografía y Televisión, convirtiéndose en 1976 en la actual Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El premio que se otorga es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus