•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Maderas Blues” es el reciente trabajo del compositor nicaragüense Mario Sacasa, quien señaló que con este disco instrumental regresa a sus raíces del género blues. 

Previo al lanzamiento, el 22 de enero, Sacasa abrirá el concierto de Joss Stone (el 21 de enero) en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde tocará algunos temas del nuevo disco junto a su banda “Los acuáticos”, con los que tiene cuatro años de hacer música. 

Su último trabajo fue grabado en Estudio Maderas, ubicado en el mar, lo que aportó mucha  vibra positiva  y permitió una conexión directa con la naturaleza. 

¿Por qué ‘Maderas Blues’ es un regreso a tus raíces?

Es mi tercer disco como solista y el primero instrumental. Yo crecí escuchando ese tipo de género, al igual que jazz y música clásica, pero no había grabado un material así. Lo que me impulsa a grabar este disco fue la naturaleza, de ahí nacen las canciones. 

¿Tiene una particular inspiración?

Los temas que compuse nacieron en el mar. El año pasado comencé a visitar Playa Hermosa con mi familia, y ahí nacieron las melodías. Me metí al agua a nadar y encontraba una claridad y enfoque, lo que me ayudó a pulir las canciones. Ya después de tener cuatro canciones reconocí que estaba tomando la forma de un disco. 

Lo grabaste en un estudio en el mar, ¿fue una experiencia diferente?

Conocí a los dueños de un nuevo estudio, llamado Estudio Maderas (en Playa Maderas). Un lugar muy bello, con una acústica particular. Lo interesante es que lo grabamos de la forma tradicional, todos los músicos tocando en vivo. No hay maquillaje, como se dice. Sin duda fue otra experiencia, pues actualmente se graba pieza por pieza y luego lo vas adornando, en este disco nos fuimos a la manera antigua. 

Tu banda fue una parte importante, ¿cómo la pasaron?

Lo que aportó un montón fue la musicalidad de ‘Los acuáticos’, mi banda, y del ingeniero de sonido David Heredero (DJ Chiricano). Grabamos el disco en un día y medio, que fue para mí de lo natural del proceso. Este material es realmente una fotografía musical, aunque no  tiene letra, la guitarra  es la que va conversando todo el disco con los otros instrumentos. 

¿Cuántos temas trae y en qué país le diste los últimos arreglos?

Son cinco canciones originales mías. Una de esas nació el mismo día de la grabación. Ese tema lo aportó el mar, pues estar grabando frente al mar te cambia  la forma de hacer música. Había una conexión total con la naturaleza y es algo que se siente  en el disco. 

Cuando lo terminamos lo llevé donde unos viejos amigos a Virginia y Nueva York, en EE.UU., para el proceso de mezclar y de masterización. La portada es una foto de Johanna Baca que capturó mientras grabamos y el diseño es de mí amigo Adam Roe, de Los Ángeles. 

Aparte de tu disco, ¿estás colaborando con otros artistas?

Estoy trabajando con unos colegas  de San Francisco. Ellos son David Z Say y Deforrest Wikkins, quienes están grabando y me invitaron a participar en la parte musical con la banda Los Acuáticos. Luego es posible que tengamos un intercambio musical para ir a San Francisco. 

Hace unas semanas regresé de California, donde toqué  con grandes músicos,  incluso con otra cantante británica de blues que se llama  Bex Marshall.

También estoy haciendo música para cine. Actualmente estoy trabajando en la musicalización de un documental que pronto anunciaremos ese proyecto. con Estados Unidos.

Tome Nota

El lanzamiento es el 22 de enero en en el Fadó Irish Pub, en Managua, a partir de las 7:00 de la noche.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus