•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"The Martian", "Spotlight" y "El renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, son las favoritas para acaparar las nominaciones a los premios Óscar que se anuncian el jueves en Los Ángeles, aunque este año la carrera está más abierta que nunca.

La ceremonia comenzará a las 05H30 locales (13H30 GMT) y supondrá la cuenta atrás hacia la gran noche del cine estadounidense, que tendrá lugar el 28 de febrero en Hollywood.

La cinta de González Iñárritu acaba de ganar, el domingo pasado, los Globos de Oro a mejor película, mejor director y mejor actor para Leonardo DiCaprio, quien esta temporada es el favorito a llevarse (por fin) la estatuilla dorada.

"El renacido" ha cosechado muy buenas críticas por la dureza y el realismo de la trama, que recrea la odisea del trampero canadiense Hugh Glass por sobrevivir y vengarse, tras ser enterrado vivo por sus compañeros.

El film, ambientado en la conquista del Oeste en 1820, explora los instintos más básicos del ser humano a través de las adversidades que la naturaleza impone al personaje.

Las nominaciones a Mejor película y Mejor director confirmarían que González Iñárritu es uno de los directores más poderosos del momento, después de arrasar el año pasado con la comedia "Birdman".

Pero "este año la carrera (por los Óscar) está más abierta que nunca, sin un favorito claro en este punto", contó a la AFP Pete Hammond, crítico del sitio especializado en entretenimiento Deadline.

Los Globos de Oro, al fin y al cabo, son solo una orientación de lo que puede pasar en las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, ya que los miembros de la primera organización no votan en la segunda.

"Creo que 'El renacido' está definitivamente en competición (...) pero creo que hay muchas películas a la caza", dijo Hammond.

Entre ellas cita "Spotlight" (En primera plana), sobre las investigaciones periodísticas que destaparon los abusos sexuales de miembros de la iglesia en Estados Unidos; "La gran apuesta", basada en el origen de la crisis económica; "The Martian", una odisea espacial dirigida por Ridley Scott; y "Mad Max: Fury Road", cuarta entrega de la saga creada por George Miller.

En su opinión, los Óscar también podrían incluir a "Puente de espías", dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, que compite por nueve premios BAFTA pero no ha cosechado tantas candidaturas en Estados Unidos.

Sorpresas

Los expertos consultados por el sitio Gold Derby, especializado en predicciones, también dan opciones a "Carol", protagonizada por Cate Blanchett, y "La habitación", que cuenta la historia de una madre secuestrada con su hijo.

La sorpresa podría venir de la mano de "Straight Outta Compton", el drama que recrea la historia de uno de los grupos de gansta rap más famosos de Estados Unidos.

Del lado de la actuación, DiCaprio tiene todos los números de liderar la batalla con Matt Damon ("The Martian") y Michael Fassbender ("Steve Jobs"), mientras que Blanchett se encontrará con toda probabilidad con Brie Larson ("La habitación"), Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Jennifer Lawrence ("Joy").

Sylvester Stallon ("Creed"), Idris Elba ("Beasts of No Nation") y Alicia Vikander ("La chica danesa") suenan con fuerza por sus papeles secundarios.

Latinoamérica también puede estar representada en la próxima edición de los Óscar por Colombia, preseleccionada a Mejor película de habla no inglesa por "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, y el mexicano Emmanuel Lubezki como director de fotografía de "El renacido".

El cortometraje "Historia de un oso", del chileno Gabriel Osorio, también puede entrar en las nominaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus