•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El capo Joaquín "Chapo" Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo mantuvieron un intercambio de mensajes vía telefónica en los que expresan admiración mutua y el sueño de la artista por conocer al narcotraficante, publicó el miércoles la prensa local.

Del Castillo, una afamada actriz de telenovelas que había alabado al capo en una carta abierta en 2012, fue la gestora de la controvertida entrevista que concedió Guzmán al actor estadounidense Sean Penn durante un largo y clandestino encuentro el 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.

"Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir", escribió Del Castillo unas semanas antes de reunirse con el capo, según uno de los mensajes interceptados por las autoridades y publicados por en el periódico Milenio este miércoles.

De acuerdo con las autoridades mexicanas la relación entre Del Castillo y Penn con Guzmán, en efecto llevó a la captura del capo. Guzmán, que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, quería que Del Castillo le ayudara a producir una película sobre su vida.

Esa entrevista, en la que Guzmán presume sobre su "flota" de submarinos, aviones, camionetas y barcos, fue publicada el sábado en la revista de rock estadounidense Rolling Stone, detonando una oleada de intrigas sobre la relación entre la actriz de cabellera larga y espesas cejas con "El Chapo", un mote que hace referencia a su baja estatura.

Los mensajes dan cuenta de cómo el tono de la relación se fue haciendo más cercano a partir del encuentro que tuvieron el 2 de octubre en algún lugar de la jungla mexicana no identificado, cuando "El Chapo" se encontraba escondido tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.

Dos fuentes federales confirmaron a la AFP la autenticidad de las conversaciones publicadas.

"Te cuidaré más que a mis ojos"

"Sé que sabes quién soy, no solo como persona pública sino como mujer", le dice Del Castillo, una actriz de 43 años y residente en Los Ángeles (California), luego de haberle confesado al capo que se sentía "protegida por primera vez".

"Ya sabrás mi historia", le dice Del Castillo, exesposa del exfutbolista Luis García, a quien acusó en tribunales de haberla golpeado.

Guzmán le pedía confianza para su primer encuentro. "Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos", le escribió el 25 de septiembre.

Del Castillo protagonizó la popular serie "La Reina del Sur" con el papel de Teresa Mendoza, una ficticia jefa del narcotráfico mexicano. DVDs de esa producción fueron encontrados en la casa donde durmió el capo antes de su recaptura.

A pesar de sus ambiciones fílmicas, Guzmán apenas tenía noción de quién es Penn hasta que sus abogados le dijeron que la actriz lo llevaría al encuentro clandestino.

Penn "conoce a todos los directores y productores de Hollywood", le escribe uno de sus abogados.

"Ermoza", nombre con el que tiene a Del Castillo en su lista de contactos, recibe de parte de Guzmán luz verde para hacer de ese encuentro lo que se le antojara. Guzmán le pidió incluso escoger el menú.

"Si ella ve que necesita traer a más personas que las traiga", le ordena el capo a los abogados.

"Bello amigo"

Las conversaciones directas entre los dos comenzaron en septiembre luego de que Guzmán le enviara con sus abogados un celular, que el capo quería que fuera de color "rosita o plateado".

El 10 de Octubre, después de la reunión de siete horas con Sean Penn en la guarida del capo, Guzmán le dijo su primer "te quiero" para despedirse.

"No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso...", responde Del Castillo.

El capo remata: "te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga".

Del Castillo recibió incluso una cálida felicitación el día del cumpleaños (23 de octubre) de "El Chapo", al que incuso llamó en un un mensaje "bello amigo".

"Feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere", le escribe Guzmán, recapturado después de intentar huir por el sistema de drenaje pluvial de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus