•  |
  •  |
  • Edición Impresa

"El reguetón nació en Puerto Rico con influencias de Jamaica, Panamá, Nueva York y los sonidos electrónicos de Europa", afirmó a Efe Daddy Yankee, uno de los pilares del movimiento urbano.

Daddy Yankee, autoproclamado "jefe" del reguetón, empezó grabando casetes a principios de la década de los 90 junto a DJ Playero en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy, en San Juan. Por aquellos tiempos a este tipo de música se la conocía como "underground", ya que la temática de las canciones siempre hacía referencias al sexo y a la violencia callejera.Daddy Yankee.

Fue en su versión de "Playero 34", según recuerda Yankee, en la que el músico introdujo por primera vez el término de "reguetón", aunque hay otras figuras, como DJ Nelson --otro de los pilares del género--, que también se adueñan del nombre.  DJ Nelson asegura que la idea surgió cuando, al terminar un disco, no sabía si titularlo "Maratón del reggae" o "Reggae maratón" y finalmente decidió unir ambas palabras.

"El punto de partida de la creación es lo más importante y yo fui parte de la fundación. Panamá dio regué en español, que no es lo mismo que reguetón. Notas la diferencia musical, que es muy marcada", indicó Daddy Yankee.

LA CENSURA

A pesar de que el "underground" y posteriormente el reguetón tuvieron un enorme éxito, tanto en Puerto Rico como en otros territorios caribeños, ambos géneros provocaron también cierta protesta social por la agresividad y el contenido sexual de sus letras, e incluso se llegó a exigir, con relativo éxito, la retirada de ciertos discos de las tiendas.

De igual forma, la senadora puertorriqueña Velda González presentó un proyecto de Ley para estudiar el contenido de "violencia y sexo en los programas de la radio y televisión puertorriqueña" por el denominado baile del "perreo" en los vídeos musicales del género urbano, argumentando que contenían un alto contenido pornográfico.

“Uno puede hacer música hasta con la boca, a capella, la música es una expresión infinita. ¿Qué más van a decir?"

Estas censuras, no obstante, no impidieron que una nueva camada de artistas se sumara a la lista de reguetoneros que, inmunes a las protestas, seguían haciendo música que muy a menudo habla de violencia y sexo.

Entre los miembros de esa nueva oleada de músicos destacan Tempo, Eddie Dee, Héctor "El Father", Tito "El bambino", Wisin y Yandel, Plan B, Zion y Lennox, Yaga y Mackie, así como Tego Calderón y Don Omar.

EL REGUETÓN SE QUEDÓ

Pese a haber nacido en los sectores más marginados de Puerto Rico y a haber sufrido la censura de sus letras y bailes en emisoras de radio, tiendas y eventos públicos, lo cierto es que el reguetón ha logrado llegar a todos los rincones de la tierra.
En una entrevista con Efe, Daddy Yankee, que se hace llamar a sí mismo el "mejor reguetonero de todos los tiempos", reconocía: “hay mucha gente que ni siquiera considera que el reguetón sea música. Yo entiendo la música, la estudié, la produzco y la toco".

"El reguetón es mi vida. Cambió mi existencia y la de muchos amigos míos y de muchos colegas. Aunque a algunos no les guste, ya forma parte de nuestra cultura", puntualizó Daddy Yankee, autor del mundialmente conocido tema: "Gasolina".

CALLE 13

Y aunque ahora ya Calle 13 no puede considerarse como un grupo que hace reguetón, efectivamente se abrió hueco en el mercado dentro de este controvertido género y también fue muy criticado por el contenido de sus letras. En la actualidad, esta agrupación es la banda puertorriqueña más internacional y también una de las mejor consideradas de Latinoamérica.

De hecho, Calle 13 participó del primer  "Día Nacional del Reguetón", que se llevó a cabo en Puerto Rico.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus